aprender-ingles-instagram

6 formas divertidas de aprender inglés con Instagram

Ahora casi todo el mundo utiliza Instagram para mostrar al mundo dónde está, qué está haciendo y con quién. Antes de decirte cómo puedes aprender inglés con Instagram, te voy a hacer una pregunta: ¿Cómo era todo antes?

¿Te acuerdas de las tarjetas postales?

Antiguamente, todo el mundo las usaba.

Los soldados las enviaban a sus familiares con fotos del campo de batalla.

Los turistas solían enviarlas para mostrar sus viajes a todos sus amigos.

¡Incluso se utilizaban para enseñar en los primeros cursos a larga distancia allá en la década de 1840!

Ahora casi nadie las utiliza. Pero tenemos algo parecido online.

Se llama Instagram.

Al igual que las tarjetas postales, la gente utiliza fotos con texto para compartir sus vidas con sus amigos y sus seres queridos. Muchos usuarios también lo utilizan para compartir información educativa. Puedes aprender mucho mirando fotos y leyendo las descripciones.

Ya hemos hablado de cómo puedes utilizar Twitter y otras redes sociales para mejorar tu aprendizaje de inglés. En este post, hablaremos sobre cómo puedes aprender inglés con Instagram.

Learn a foreign language with videos

¿Qué es Instagram?

Instagram es una red social lanzada en 2010. Su principal objetivo es permitir a los usuarios que compartan fotos y vídeos de corta duración con sus amigos o con el público general. Se lanzó primero como app para móvil en dispositivos de Apple y después se expandió a Android.

Hasta ahora, esta red social tiene más de 800 millones de usuarios activos. Esto lo convierte en una plataforma perfecta para interactuar con otras personas, sobre todo con hablantes ingleses y otros estudiantes. Casi todo el contenido visual es atractivo y fácilmente accesible para personas de todos los niveles de aprendizaje y orígenes ya que no tienes que saber un idioma para entender las imágenes.

Pero la gran cantidad de conversaciones que hay en esta app también hace que sea una de las mejores formas de mejorar tus competencias comunicativas y aprender, al instante, el significado de palabras simplemente relacionándolas con las imágenes.

Expresiones importantes de Instagram que deberías conocer

  • Feed: Este es el área donde ves las imágenes y los vídeos publicados por personas que sigues. Normalmente, los posts más recientes salen primero pero a veces otros factores, como el número de likes, cambia este orden.
  • Hashtag: Representado con el símbolo #, son palabras que ayudan a otros usuarios a encontrar contenido relevante. Es como si fueran temas o breves descripciones. Pueden ser de una palabra o frases enteras. Algunos ejemplos son #nofilter (sin filtro), #picoftheday (foto del día) y #fashion (moda). Como ves, no se utilizan espacios entre palabras y (normalmente) no se utiliza letras mayúsculas.
  • Profile Picture (foto de perfil): Esta es la foto vinculada a tu cuenta. Se supone que tiene que ser tu cara. Normalmente, la gente utiliza fotos de ellos mismos, pero puedes subir cualquier cosa. Instagram suele recortar la foto para hacerla más pequeña y en forma circular.
  • Caption (título): Esto aparece debajo de una foto o vídeo que has subido. Debe ser la descripción de lo que estás compartiendo y donde puedes poner los hashtags que quieras. También puedes añadir un link a una página web o a otro post.
  • Tagging (etiquetar): Etiquetar (to tag) a una persona en las redes sociales significa que has añadido su nombre de perfil (profile name) a un post o comentario. Esto tiene diferentes usos en Instagram. Si compartes una foto donde tus amigos también aparecen, puedes etiquetarlos para que tus seguidores sepan quiénes son.

Cada vez que se etiqueta un perfil, a esa persona le llega una notificación a su cuenta. También se utiliza para contestar a una persona en concreto en los comentarios. Si quieres etiquetar a una persona, simplemente añade el símbolo @ antes de su nombre de perfil. Por ejemplo, @instagram etiquetará a la cuenta oficial de la red social en mi post.

  • Bio (biografía): Esta es la breve descripción de tu perfil que todo el mundo puede ver. Puedes utilizarlo para presentarte a ti mismo, a tu empresa o lo que quieras dirigiéndote a todos los usuarios que quieran interactuar contigo en Instagram.
  • Filters (filtros): Estos son efectos visuales que puedes añadir a tus fotos. Esta fue una de las razones por las que Instagram se hizo famosa. Los efectos pueden variar desde poner una foto en blanco y negro a ponerte unas gafas en la cara.
  • Stories (historias): Esta es una de las características nuevas de esta red social. Las historias son posts que desaparecen en 24 horas. Funcionan como una presentación de diapositivas en el sentido de que en vez de deslizar hacia arriba o hacia abajo para ver el siguiente post, simplemente arrastras hacia la izquierda o hacia la derecha. Instagram también te permite dibujar y añadir texto o emoticonos a tus historias.

Para una lista más completa de jerga de Internet, lee este artículo.

6 formas divertidas de aprender inglés con Instagram

1. Sigue cuentas que enseñen inglés

Debido a que todo el mundo interactúa en esta red social, es natural que haya cuentas que se centren solo en estudiantes de inglés. Estas cuentas te ayudan a estar motivado, publican actividades y retos de vocabulario de forma regular y también contestan preguntas en la sección de comentarios.

Por supuesto que también puedes encontrar otros profesores que te ayuden con el aprendizaje del idioma. Muchas veces buscan de forma activa seguidores y sus cuentas están repletas de materiales educativos que puedes utilizar para avanzar en tu aprendizaje. Utiliza el hashtag #englishteacher para buscar tutores de todo el mundo. Intenta interactuar con ellos a través de comentarios y mensajes. Según mi experiencia, la mayoría están encantados de aclarar cualquier duda y compartir consejos sobre cualquier cosa de inglés.

Todas estas son buenas maneras de encontrar una comunidad de aprendizaje de inglés que puede ir más allá de Instagram. Debido a que la red social trata de compartir fotos, mucha gente comparte su día a día en sus cuentas. Como estudiantes de idiomas, esta es una buena forma no solo de encontrar un compañero, sino de hacer amigos y hablar sobre cosas interesantes.

Aquí tienes las cuentas más útiles a las que deberías echar un vistazo:

English Tea Break

Esta cuenta la administra la profesora de inglés Natalie Christine. Suele subir imágenes de modismos (idioms) y frases comunes utilizadas en inglés.

Los posts tratan tanto de modismos formales utilizados en inglés como frases populares utilizadas en entornos menos formales, como “warm fuzzies” (“mariposas en el estómago”). Esta cuenta se adapta mejor a estudiantes de nivel intermedio a avanzado ya que las descripciones suelen incorporar palabras complejas como “reprimand” (“advertencia”) lo que puede confundir a los principiantes.

Su post sobre los acrónimos más utilizados en conversaciones por Internet es uno de los posts más útiles que he visto en Instagram.

BBC Learning English

El gigante internacional de radiotelevisión ha estado activo intentando interactuar con sus usuarios en varias plataformas online. Esta iniciativa se centra en su programa de aprendizaje de inglés, considerada una de las mejores.

Suelen postear imágenes con ejercicios en el título. Tienes que dar la respuesta correcta en los comentarios. Viene bien para practicar reading, listening, gramática y vocabulario. También ofrece la respuesta correcta en un link separado para que puedas comprobar si acertaste o no.

Este post muestra un breve vídeo donde entrevistan a varias personas en Londres y tienen que definir la frase “steal someone’s thunder” (“quitar el protagonismo a alguien”). En el título, también pusieron un link con un test para poner a prueba tu conocimiento. Este es exactamente el tipo de material que hace que esta cuenta sea tan valiosa para aprender inglés.

English Teacher Joe

Esta cuenta la administra otro profesor de inglés llamado Joe Crossman. A diferencia de las dos últimas cuentas, le gusta poner un toque personal a sus posts grabándose a sí mismo en vez de utilizar imágenes al azar.

La mayoría de sus posts son ejercicios de rellenar espacios en blanco. Estos posts normalmente tienen varias fotos donde no solo te dice la respuesta correcta sino que te dice por qué es correcta. Además de eso, te da una lista de cada uso de todas las opciones del ejercicio.

Aparte de esto, también le gusta hacer breves vídeos donde te da instrucciones de un ejercicio y te pide que pongas tus respuestas en los comentarios. Después, le gusta comprobar las respuestas uno a uno y ayudar a los estudiantes a corregir sus errores.

Le gusta interactuar con sus seguidores y suele animarles a tener conversaciones.

English Without Tears

Esta cuenta de Instagram mezcla el humor y el contenido más serio. Administrado por la profesora Gabriela Torrens, verás diferentes tipos de posts en esta cuenta.

Hay cómics divertidos que hacen bromas sobre confusiones comunes en inglés.

También hay listas sencillas y prácticas sobre modismos, palabras y gramática. También encontrarás material de referencia, como este gráfico que muestra las diferencias entre el estilo directo e indirecto.

Por último, hay breves vídeos de lecciones hablando sobre un tema concreto con ejemplos incluidos.

English Outside the Box

Junto con la profesora Jennifer Nascimento, también conocerás a toda su familia. Mezcla su vida personal en su perfil público, y los ejercicios de inglés están siempre adjuntos a un post donde sientes que Jennifer está compartiendo una parte de su vida contigo.

La mayoría de imágenes son juegos de adivinanzas donde tienes que adivinar y comentar el objeto que se describe en el post. También tiene vídeos donde sube retos de listening o actividades para sus seguidores.

2. Leer poemas cortos

Leer poesía suele ser algo muy difícil para los estudiantes de inglés porque contienen muchas palabras difíciles, metáforas específicas de una cultura y su significado no es obvio para nadie, ni siquiera para los nativos. Hay algunos poemas fáciles de leer, pero pocos, y suelen ser para niños.

Instagram es uno de los pocos sitios donde puedes encontrar poesía fácil de entender y buena a la vez. Puesto que los escritores tienen que compartir sus poemas a través de pequeñas fotos, estos poemas suelen ser también cortos. Esto es perfecto para estudiantes que quieran satisfacer sus necesidades poéticas sin confundirse ni frustrarse.

Aquí tienes una lista de poetas en Instagram que recomendamos:

Rupi Kaur
aprender-ingles-instagram

Es uno de los usuarios que más éxito tiene con las historias de Instagram. Promocionó su primer libro de poemas, “Milk and Honey”, en la red social y vendió más de 2 millones de copias. Desde entonces ha sido una famosa escritora. Sube con frecuencia poemas online y sus seguidores son fieles. Sus poemas suelen ser de cuatro o cinco líneas y hablan sobre miedos, deseos, inseguridades y su vida en general.

Es bastante fácil entender su poesía ya que los sentimientos que describe son bastante comunes. También ha creado una comunidad sobre sus poemas, por tanto cualquier estudiante de inglés puede tener conversaciones en profundidad con muchas personas de forma online. Es una nueva oportunidad de utilizar tus destrezas de inglés y mejorarlas.

Atticus Poetry

aprender-ingles-instagram

La poesía de Atticus es más directa y literal que la de Rupi. Puede que sea un buen comienzo para los principiantes más absolutos ya que la mayoría de sus poemas son de una o dos líneas, separadas en distintos versos. Suele escribir sobre el amor y el dolor de una relación fracasada. Su libro “Love Her Wild: Poems” ha sido publicado reciéntemente y fue nominado a los Premios Goodreads Choice 2017.

Tyler Knott

Tyler Knott Gregson es un fotógrafo y poeta que le gusta escribir sobre el romance. Sus poemas son más largos y son perfectos para estudiantes de nivel intermedio a quienes les guste leer trozos de texto no muy largos. Sus poemas también son ideales para ejercicios de rellenar espacios en blanco imprimiendo la imagen, memorizando todas las palabras difíciles o subrayándolas con rotulador negro y después intentar adivinarlas correctamente.

Makeblackoutpoetry

Un nuevo enfoque a la poesía. Los poemas se crean utilizando textos ya existentes y los creadores tapan todas las palabras excepto las que quieren dejar. Las palabras que quedan son las que crean el nuevo verso del poema.

A diferencia de otras cuentas, no está administrada por una sola persona. Es un esfuerzo hecho en comunidad e incluso tú mismo puedes subir un poema creando un post y utilizando el hashtag #makeblackoutpoetry en el título.

También ofrece un único ejercicio para estudiantes donde pueden poner a prueba sus habilidades para entender palabras nuevas y utilizarlas en un contexto diferente para crear nuevas oraciones.

3. Haz el reto del “Caption Challenge”

Esta es una actividad bastante famosa de Instagram. En este reto, un usuario sube una foto con el hashtag #captionthis y varias personas elaboran títulos humorísticos e ingeniosos para esa foto en los comentarios. Este post es un buen ejemplo.

Los estudiantes de inglés pueden poner a prueba lo fácil que les resulta describir una foto sin pistas textuales y utilizando lo que saben para elaborar una frase que exprese sus propios pensamientos sobre la foto. En los comentarios, podrán ver cuántas palabras diferentes se utilizan en la misma imagen y si tienen que ver con la foto o no.

En caso de que tengas algún problema en entender la relación que tiene un título con la foto, no dudes en preguntar a los otros usuarios. La mayoría estarán encantados de echarte una mano si mencionas que estás estudiando inglés.

4. Sigue a tus estrellas favoritas

Las redes sociales es un lugar para cotillear a todos los famosos que te gusten. ¿Por qué no hacerlo para aprender inglés?

La mayoría de famosos de Hollywood, o de otros países de habla inglesa, tienen cuentas activas en Instagram. Verás que la mayoría suben fotos a diario y también contestan a los comentarios de sus fans.

Como ejercicio de escritura, puedes seguir a tus estrellas favoritas y escribir un comentario en sus fotos todos los días. No tiene que ser muy largo, pero no escribas solo una palabra. Antes de poner algo, asegúrate de que la gramática es correcta (puedes utilizar grammar checker) o quizás puedes preguntar a tu compañero de estudio si la oración tiene sentido o no.

Las celebridades suelen subir vídeos cortos sobre su vida diaria. No solo es algo fascinante para sus fans sino que también son muy valiosos para aprender.

Algunos de estos famosos que puedes seguir en Instagram son Taylor Swift, Millie Bobby Brown y Nick Jonas. Todos estos están activos y suben vídeos e interactúan con sus fans de forma regular.

5. Disfruta del contenido educativo

Aprender inglés no debería limitarse a la gramática y al vocabulario. Puedes mejorar tus destrezas de inglés mientras te empapas y estudias otros temas que te interesen.

Las siguientes cuentas de Instagram ofrecen datos curiosos en cada foto:

National Geographic

La icónica revista conocida por sus fantásticas imágenes y su periodismo científico también tiene una preciosa cuenta de Instagram. Suelen subir imágenes con una larga descripción en el título. Si quieres tener esta experiencia parecida a una revista online, deberías empezar a seguirla.

¡Todos los estudiantes de inglés que amen la naturaleza y la cultura disfrutarán de esta cuenta!

NASA

La agencia espacial norteamericana no necesita presentación. Suben imágenes sobre el espacio y cohetes con datos poco conocidos. Suben al menos una al día, lo que significa que tendrás muchísimo material para practicar inglés.

WTF Fun Facts

A diferencia de otras cuentas, ésta sube datos en forma de fotos. Normalmente escriben dos o tres líneas sobre algún dato divertido y después añaden una foto relevante. Esto puede que sea una cuenta más apropiada para estudiantes de nivel intermedio ya que el idioma es más simple y el texto más corto.

History In Pics

Este es probablemente el mejor sitio para encontrar imágenes únicas que tengan una importancia histórica. Se centra en el siglo XX puesto que fue la época en la que la fotografía se hizo popular. Las descripciones suelen ser frases sueltas, y los principiantes verán que esta cuenta es útil para practicar la lectura.

6. Busca memes divertidos

Un meme es una imagen con un texto divertido que se copia y se expande por todo internet. Puesto que Instagram es todo imágenes, que no te sorprenda encontrar montones de memes divertidos en diferentes cuentas.

El meme es la manera perfecta para practicar, de manera rápida, la comprensión lectora en inglés, sobre todo si estás aprendiendo inglés informal. Apenas suele haber cuatro o cinco palabras en un solo meme y son muy entretenidos.

Puedes encontrar varios memes en Instagram utilizando hashtags como #memestagram. Hay un hashtag específico llamado #grammarhumor para memes relacionados con la gramática inglesa. Si no entiendes un meme, que no te dé verguenza preguntar en los comentarios para que alguien te lo explique.

Y si eres fans de los memes clásicos de perros y gatos, asegúrate de seguir a catmeme.s y dogmeme.s donde verás cientos de ellos.

 

Dicen que una imagen vale más que mil palabras (a picture is worth a thousand words). Supongo que aprender inglés con Instagram es la prueba de que a veces una foto puede ayudarte a aprender cientos de palabras.

Sigue buscando, sigue practicando y sigue aprendiendo cada día.


Dhritiman Ray es un escritor de ficción, poesía y no ficción. Está especializado en temas como la educación, la psicología y estilo de vida. Para saber más, haz click aquí.

¡Si te gustó esta publicación, algo me dice que te encantará FluentU, la mejor manera de aprender inglés con videos de la vida real!

¡Regístrate gratis!

Comments are closed.