iPhone and AirPods

Cómo aprender inglés con Spotify: podcasts, audiolibros y consejos para mejorar tu nivel

Gracias a servicios de streaming de música como Spotify, ahora puedes escuchar cualquier tipo de contenido de audio desde cualquier dispositivo.

Spotify está disponible en más de 60 países y funciona en ordenadores, smartphones y tablets, lo cual significa que puedes escucharlo en cualquier parte.

Y si estás aprendiendo inglés, puede ser una estupenda herramienta para mejorar tus competencias de forma cómoda y divertida.

En este artículo, te explicamos cómo aprender inglés con Spotify, además de algunos podcasts y audiolibros que puedes escuchar ya mismo.

Contents

Cómo aprender inglés con Spotify

Mira (¡y canta!) las letras de las canciones

Escucha tus canciones favoritas a la vez que aprendes inglés con la letra. Para ver la letra de una canción, basta con tocar en el icono del micrófono cuando se esté reproduciendo una canción.

Esta función es muy interesante para mejorar la comprensión auditiva y lectora, así como para ampliar el vocabulario.

De hecho, como se indica en el siguiente vídeo, lo que al principio es sólo una melodía pegadiza se convertirá en palabras en inglés que recordarás.

Puede que te llame la atención una canción y se te meta en la cabeza, pero será la letra la que se repita una y otra vez en tu cerebro. Así aprenderás la letra de la canción y la gramática que la acompaña.

Más adelante, verás que eres capaz de utilizar esas palabras y construcciones gramaticales al haberlas escuchado tanto en una canción.

Para mejorar aún más la práctica del inglés, canta la letra de la canción en voz alta al estilo karaoke.

Si buscas el nombre de una canción con la palabra karaoke, encontrarás canciones en Spotify que sólo incluyen la pista musical y solo tendrás que cantar la letra.

Hazte playlists

Las listas de reproducción son listas de audio ordenadas por algún tema.

Puedes crear listas de reproducción de canciones o podcasts en inglés en función de si sirven para practicar la comprensión auditiva, reforzar el vocabulario o alguna otra competencia del inglés.

Sólo tienes que acceder a tu biblioteca en Spotify y hacer clic en «crear nueva lista de reproducción».

Puedes crear listas de reproducción con la aplicación Shazam cada vez que escuches una canción que te guste. Basta con que la aplicación escuche un fragmento de la canción y te dirá el nombre de la canción, el artista y el álbum.

Si vinculas las cuentas de Spotify y Shazam, se añadirán al momento las nuevas canciones que descubras en Shazam a tus listas de reproducción de Spotify.

De este modo, si escuchas una canción en inglés en la radio o mientras haces la compra en una tienda, podrás guardarla para practicarla más tarde.

Personaliza tu Spotify

Spotify tiene fantásticas funciones para personalizar tu experiencia en función de tus necesidades e intereses. La función Daily Mix te recomienda nuevas canciones basadas en lo que te gusta y te descubre nuevos artistas.

Esto te puede ser muy útil para aprender inglés a través de la música sin tener que buscar constantemente nuevas canciones.

Y si no tienes wifi a menudo o quieres ahorrar datos, utiliza la función de descarga de Spotify. Con la suscripción Premium de Spotify, podrás bajar las canciones que más te gusten a tu teléfono u ordenador y escucharlas sin conexión a Internet.

Esto es muy útil cuando quieres aprender mientras viajas.

Si escuchas contenido con niños o en el trabajo, Spotify te avisará cuando una canción o podcast contenga contenido explícito para que evites fácilmente contenido con palabras malsonantes u otro material inapropiado.

Los mejores podcasts de Spotify para aprender inglés

The English We Speak

aprender inglés escuchando

Nivel: Principiante

Este podcast tiene más de 200 episodios de unos 3 minutos de duración. En cada episodio, te enseñan una frase y la usan en diferentes conversaciones.

Los locutores explican con claridad las frases y en cada episodio introducen al menos tres ejemplos.

Los episodios están pensados para practicar la comprensión oral y para estudiantes con poco tiempo. Como el programa es de la BBC, se habla inglés británico. Esto quiere decir que no todas las frases que aprenderás las utilizan los estadounidenses (aunque muchas sí).

Es un recurso dirigido a principiantes y aquellos que aún no sepan mucho inglés.

Everyday Language

aprender inglés escuchando

Nivel: Principiante a intermedio

Este podcast de 2018 recopila consejos muy útiles, debates y explicaciones sobre conceptos confusos del inglés. El presentador también habla de las diferencias entre culturas que son de interés para los estudiantes de inglés.

Algunos episodios también están dedicados a expresiones inglesas como the world is your oyster y don’t bite off more than you can chew.

El estilo de esta serie es muy informal y coloquial. Los temas siempre tienen que ver con experiencias personales y cómo la cultura influye en esas vivencias. Es una buena opción para aprender inglés informal.

Los alumnos de nivel intermedio aprenderán muchos detalles sobre la cultura inglesa y la vida de cada día. Los principiantes pueden centrarse más en los episodios que tratan sobre vocabulario y frases.

English at Home Is Fun

aprender inglés escuchando

Nivel: Principiante a intermedio

Este programa lo conducen Michael, Naho y Noriko. Michael es maestro de inglés en Estados Unidos y Noriko enseña inglés en Japón. Naho es la hija de 9 años de Noriko, que es bastante fluida en inglés.

Cada episodio es una conversación informal sobre festivales, juegos, comida, libros y consejos para estudiar. Algunas veces otros profesores de inglés se unen a los conductores del programa.

El podcast es un gran recurso para aprender un poco de jerga e inglés coloquial. También se enfoca un montón en el aprendizaje cultural, por lo que si te interesa la cultura estadounidense o japonesa, ¡te encantará este programa!

La mayoría de episodios duran de 10 a 15 minutos y usan un vocabulario bastante simple.

Learning English Meditation

aprender inglés escuchando

Nivel: Principiante a intermedio

Learning English Meditation es una serie de podcasts sobre el inglés que se diseñó para ser de bajo estrés. Tiene diferentes secciones con las que aprenderás modismos, phrasal verbs y gramática.

El audio tiene música relajante de fondo lo que ayuda a concentrarte en las palabras.

Puedes usar este recurso de varias maneras, como escribir frases con los modismos y phrasal verbs o repetir lo que diga el presentador para mejorar tu pronunciación.

No olvides anotar cualquier palabra que no entiendas y buscar su significado en Internet o en una aplicación de diccionario de inglés.

Aprender inglés no será estresante con un podcast como este. Gracias a la relajante música de fondo, aprenderás a concentrarte en las palabras.

The Living in English 365 Podcast

aprender inglés escuchando

Nivel: Principiante a intermedio

El inglés tiene fama de tener una pronunciación confusa. Hay muchas palabras que se pronuncian diferente a como se escriben.

En este podcast tienes consejos que te ayudarán a mejorar tu expresión oral.

La presentadora, Ashley Rhone, suele hablar de la cultura estadounidense y de su experiencia como maestra en Estados Unidos. 

Por ejemplo, nos cuenta en qué momentos está bien abrazar a una persona o las diferentes maneras en las que se saludan.

Los episodios duran unos 10 minutos y son ideales para estudiantes de nivel básico e intermedio.

Grammar Girl

aprender inglés escuchando

Nivel: Principiante a avanzado

Como el nombre sugiere, este programa trata de todo lo relacionado con la gramática en inglés. Te aclarará conceptos confusos y te ayudará a mejorar tu expresión escrita.

También habla sobre cómo mejorar tu manera de expresarte. Por ejemplo, en un episodio la presentadora explica cuándo son útiles los adverbios y cuándo no.

Este programa además tiene secciones especiales para la gramática y datos interesantes del idioma, como por qué se le dice spelling bees a los concursos de deletreo.

En definitiva, Grammar Girl tiene algo para todos los estudiantes sin importar el nivel, pero los de nivel intermedio se beneficiarán más con este programa.

Plain English

aprender inglés escuchando

Nivel: Intermedio

Este es un podcast famoso que no solo enseña palabras y frases nuevas en inglés, sino que también habla sobre acontecimientos actuales. Cada episodio trata una noticia y una palabra o frase nueva.

Los presentadores hablan con voz tranquila y lenta para que los oyentes puedan seguir lo que se dice.

Además, en el sitio web de Plain English encontrarás transcripciones de cada episocio, ¡por lo que podrás practicar la compresión oral y escrita al mismo tiempo!

El programa va mejor para quienes estén interesados en lo que sucede en el mundo. Pero como los episodios duran unos 20 minutos, podrían resultar demasiado para los principiantes.

Premier Skills English

aprender inglés escuchando

Nivel: Intermedio

¿Eres estudiante de inglés y te gusta el fútbol?  Si es así, entonces este es tu podcast soñado.

Cada episodio habla sobre los últimos partidos de la liga inglesa y al mismo tiempo explican algunas frases y palabras comunes en inglés.

Algunos episodios se enfocan más en ciertas habilidades como expresión oral, comprensión auditiva, gramática y vocabulario. Estos episodios también recurren a conversaciones sobre fútbol para explicar los temas.

En el programa hablan inglés británico.Es un gran recurso para practicar el listening, ya que las conversaciones son muy naturales y utilizan palabras y frases que todo angloparlante usa en su vida diaria.

English Language Course

aprender inglés escuchando

Nivel: Intermedio a avanzado

Este cursillo es un resumen rápido de las reglas de puntuación del inglés. Es ideal para estudiantes que ya tienen un buen dominio del vocabulario y la expresión oral en inglés, pero que siguen teniendo problemas con la gramática.

También puede ser una buena opción para los alumnos que saben hablar y entender bien, pero acaban de empezar a leer y escribir en inglés.

El curso es un buen ejemplo del inglés académico o formal. Es de gran ayuda para todos aquellos alumnos que están aprendiendo inglés para estudiar en una universidad inglesa.

Además de la puntuación, este curso puede considerarse también una introducción al discurso formal del inglés.

The Language Learning Show

aprender inglés escuchando

Nivel: Intermedio a avanzado

The Language Learning Show es un podcast de carácter más general destinado a todo tipo de estudiantes de idiomas. Pero como el podcast está en inglés, está más dirigido a los que hablan inglés.

El presentador es Azren, un profesor de idiomas que habla cinco lenguas. Nos habla de consejos y trucos para aprender nuevos idiomas, así como de los problemas y retos a los que se enfrentan la mayoría de los estudiantes.

Por ejemplo, en el episodio Why Some People Progress and Others Don’t opina sobre la mentalidad que se requiere para aprender nuevos idiomas. También habla de su vida y las dificultades que ha tenido.

The Actual Fluency Podcast

aprender inglés escuchando

Nivel: Avanzado

Al igual que el podcast anterior. Este show habla sobre el aprendizaje en general de diferentes idiomas.

En cada episodio se entrevista a un experto en el aprendizaje de idiomas. Las conversaciones están relacionadas con lo que se necesita para tener fluidez en un idioma.

Los temas que tocan incluyen motivación, técnicas, hábitos, cultura, viajes e incluso psicología. Algunos episodios también hablan sobre países concretos como España, Indonesia y los retos de aprender inglés en esos países.

Ya que los episodios suelen durar una hora, a los estudiantes de nivel más bajo les puede costar concetrarse en el contenido. Pero para los alumnos más avanzados, es una forma estupenda de adquirir fluidez a la vez que se practica el listening.

The Fluent Show

aprender inglés escuchando

Nivel: Avanzado

The Fluent Show lo presenta Kerstin Cable y en él se tratan todos los aspectos relacionados con el dominio de nuevos idiomas.

En él se tratan temas muy variados. Conocerás las herramientas que te ayudarán a mejorar tus destrezas, escucharás sesiones de preguntas y respuestas, te motivarás, verás cómo influye la cultura en tu aprendizaje y escucharás entrevistas con expertos en idiomas.

Entre los 240 episodios, encontrarás uno (o unos cuantos) que te ayudarán en tu proceso de aprendizaje.

Y la mayoría de los episodios te ayudarán en distintos aspectos, como las entrevistas que te exponen a una conversación natural a la vez que te enseñan las mejores formas de aprender un nuevo idioma.

Audiolibros gratis en inglés en Spotify

Audiolibros para niños

aprender inglés escuchando

Nivel: Principiante a intermedio

Esta colección de audiolibros rememora las historias más famosas de las películas para niños.

Incluye cuentos como Cenicienta, Peter Pan, Hércules, además de las nuevas películas como Monstruos S.A. y Buscando a Nemo.

La mayoría son bastante breves (unos 15 minutos) y, como seguramente ya hayas visto la peli, te resultará más fácil seguir el hilo.

Para practicar la comprensión auditiva, pausa el audiolibro después de unas cuantas frases y repite lo que acabas de oír. También puede anotar las palabras difíciles para ampliar vocabulario.

Audiolibros de superación personal

aprender inglés escuchando

Nivel: Intermedio a avanzado

Los libros de superación personal pretenden ayudarte a mejorar tu vida y a vencer las dificultades. Te pueden ayudar a adquirir habilidades que podrás utilizar en muchos ámbitos de tu vida.

Esta colección recoge muchos libros clásicos, como Piense y hágase rico y El arte de la guerra. Cada capítulo de un libro tiene su propia grabación, lo que lo hace idóneo para practicar el listening.

Dado que muchos de los libros tienen que ver con la búsqueda del bienestar económico o profesional, esta colección es especialmente útil para quienes desean dedicarse a los negocios o mejorar su carrera.

Audiolibros de terror y ciencia ficción

aprender inglés escuchando

Nivel: Avanzado

¿Amas las historias de monstruos y fantasmas? ¿O prefieres relatos de un futuro distante en el espacio y otros planetas?

Esta colección tiene todas las historias que te puedas imaginar sobre esas cosas interesantes. Tiene historias de los escritores de ficción más famosos de la historia como H.P. Lovecraft, Isaac Asimov, Kurt Vonnegut o George Orwell, entre otros.

Si quieres practicar tu comprensión oral, escucha historias cortas como The Quince Tree o A Hunger Artist. Ya que estas historias son algunas de las más famosas en el mundo, también puedes discutir sobre ellas con nativos.

Audiolibros clásicos

aprender inglés escuchando

Nivel: Avanzado

Esta colección incluye las historias más famosas y apreciadas en inglés. Encontrarás novelas como Dracula, Moby Dick, The Invisible Man y 1984.

Estos audiolibros son para estudiantes de nivel avanzado, ya que el lenguaje empleado es muy diferente al inglés actual. Sin embargo, aprenderás estructuras oracionales complejas, adjetivos descriptivos y otros conceptos lingüísticos que te servirán para tu inglés diario.

Muchas de estas novelas, como The Great Gatsby y The Secret Garden han sido adaptadas al cine, por lo que puedes escucharlas primero y luego verlas en la pantalla, o viceversa.

 

Ahora que ya sabes cómo aprender inglés con Spotify, ¡ya puedes aprovechar su gran y variada colección!

Tanto si eliges aprender inglés con música, podcasts o audiolibros, verás que Spotify es un recurso fantástico para ayudarte en tus estudios.

Enter your e-mail address to get your free PDF!

We hate SPAM and promise to keep your email address safe

Close