aprender-ingles-escuchando-2

Aprende inglés escuchando Spotify: la guía completa

Gente en trenes.

Alumnos en clases.

Dependientes en tiendas.

Casi en cualquier lado encontrarás a personas usando audífonos y disfrutando de su música favorita.

Gracias a servicios como Spotify, tenemos acceso a un mundo lleno de audios en la comodidad de nuestro teléfono.

Pero casi siempre lo usamos para desconectarnos del mundo. Lo usamos como otra distracción.

¿Qué pasaría si pudieras transformar Spotify en una herramienta que te ayude a aprender más del mundo?

¿Y si pudieras usarla para aprender inglés?

En este artículo, te mostraremos cómo hacerlo.

Te daremos algunos consejos para que puedas mejorar tu inglés con Spotify a través de 16 de los mejores audios para aprender inglés que puedes encontrar en esta increíble plataforma.

Learn a foreign language with videos

¿Qué es Spotify?

Spotify es un servicio en línea que deja a los usuarios escuchar música en cualquier lugar. El nombre “Spotify” es una mezcla de las palabras “spot” e “identify” (ambas tienen como significado ver o encontrar algo —lo que tiene sentido, ya que muchas personas usan Spotify para descubrir nueva música).

Muchas de sus funciones son gratis. Otras, como la descarga de música, requieren de una suscripción premium.

Spotify está disponible en más de 60 países y se puede usar en una PC, teléfono o tablet, lo que te garantiza que podrás tener acceso a un contenido grandioso en inglés en cualquier parte a donde vayas.

Cómo aprender inglés escuchando Spotify y mejorar la comprensión oral

  • Échale un vistazo a la letra de la canción: Puedes ver la letra de la mayoría de canciones en inglés que hay en Spotify. Sólo pulsa la barra del reproductor que indica lo que estás escuchando.

Esta característica es muy útil para forjar tus habilidades de comprensión oral y escrita, además de expandir tu vocabulario. También te permitirá saber un poco más del trasfondo de la canción y en qué se inspiró el artista para escribir la letra.

  • Crea playlists: Las playlists son listas de audios organizadas por temas en común. Puedes crear playlists de canciones en inglés o podcasts para practicar la comprensión oral, adquirir más vocabulario, o cualquier otra habilidad relacionada con el aprendizaje de inglés.

Lo único que tienes que hacer es ir a tu biblioteca de Spotify y hacer clic en “crear una nueva playlist”.

  • Escucha sin conexiónPuedes usar Spotify para reproducir los podcasts o las canciones que ya tienes en tu teléfono o PC. Además, con la suscripción premium de Spotify, también puedes descargar tus canciones favoritas y escucharlas sin necesidad de estar conectado a internet.

Esto es especialmente útil cuando quieres aprender mientras viajas y no cuentas con una conexión a internet.

  • Obtén recomendaciones personalizadas: La característica Daily Mix te recomienda artistas nuevos de acuerdo a lo que escuchas. Esto es grandioso si te gusta aprender inglés escuchando música, así no tendrás que buscar canciones nuevas constantemente.
  • Evita el contenido “explícito”: Spotify te dirá cuándo una canción es explícita, lo que quiere decir que contiene malas palabras u otro contenido que no es adecuado para niños o un ambiente laboral. Esto facilita escuchar canciones en inglés en cualquier lugar o encontrar contenido apto para toda la familia.
  • Úsalo como karaoke: El karaoke es un juego musical donde los participantes cantan mientras siguen el ritmo y la letra de la canción en una pantalla. Si buscas una canción seguida de la palabra “karaoke”, podrás encontrar varias pistas en Spotify.

El karaoke es una manera realmente poderosa y divertida para poner a prueba tu pronunciación y vocabulario.

  • Añade canciones que descubras por casualidad: Puedes usar la aplicación de Shazam en tu teléfono o PC y automáticamente añadirla a tu playlist de Spotify. Así que si se da el caso de que escuchas la canción perfecta en inglés mientras estás en el supermercado o escuchando la radio, puedes guardarla para escucharla más tarda y practicar con ella.

Si disfrutas aprender inglés escuchando música, FluentU es la mejor herramienta para complementar tu aprendizaje. FluentU te provee de vídeos en inglés auténticos, incluyendo videos musicales así como también tráilers de películas, fragmentos de películas, charlas motivacionales, entre otras herramientas, que hemos transformado en lecciones personalizadas especialmente para ti. Cada video viene con subtítulos interactivos, tarjetas interactivas, transcripciones completas y ejercicios para que puedas aprender inglés mientras ves y escuchas.

Los videos están organizados por nivel y género, así te será fácil encontrar los más apropiados para ti. Además, FluentU te sugiere videos nuevos basados en lo que ya has aprendido. Puedes explorar la biblioteca entera de videos con una prueba gratis.

Aprende inglés escuchando Spotify: la guía completa

Los mejores podcasts para aprender inglés en Spotify

The English We Speak

learn english spotify

Nivel: Principiante

Quizá este sea el recurso más largo para aprender inglés en Spotify. Tiene alrededor de 200 episodios. En cada episodio, toman una frase y presentan varias conversaciones usando esa frase.

Los locutores explican claramente las frases y en cada episodio introducen al menos tres ejemplos.

Los episodios usualmente duran entre 2 y 4 minutos y su objetivo es practicar la comprensión oral. Ya que el programa lo creó la BBC, hablan en inglés británico. Es bueno tener esto en cuenta ya que muchas de las frases que escucharás, no la utilizan los estadounidenses.

Esta herramienta es excelente para los principiantes y está diseñado específicamente para ellos.

Everyday Language

learn english spotify

Nivel: Principiante – intermedio

Este podcast de Mark Quah es una recopilación útil de grabaciones sobre consejos, discusiones y conceptos confusos en inglés. Mark también habla sobre las diferencias culturales relevantes para los estudiantes de inglés. Por ejemplo, en el episodio Colours and Vision, los locutores hablan sobre cómo los colores pueden significar distintas cosas en la cultura inglesa y japonesa.

Algunos episodios también son dedicados para frases específicas como “the world is your oyster” (el mundo es tuyo) y “don’t bite off more than you can chew” (no comas más de lo que puedes masticar).

El estilo de esta serie es bastante casual y conversacional. Los temas siempre tratan sobre experiencias personales y cómo la cultura impacta esas experiencias. Esta es una buena manera de aprender inglés informal.

Si tienes un nivel intermedio, puedes aprender un montón de detalles sobre la cultura inglesa y su vida cotidiana. Si aún eres principiante, puedes enfocarte en los episodios que contengan vocabulario y frases.

English at Home Is Fun

learn english spotify

Nivel: Principiante – intermedio

Este programa lo conducen Michael, Naho y Noriko. Michael es maestro de inglés en Estados Unidos y Noriko enseña inglés en Japón. Naho es la hija de 9 años de Noriko quien es bastante fluida en inglés.

Cada episodio es una conversación casual sobre festivales, juegos, comida, libros y consejos para estudiar. Algunas veces otros maestros de inglés se les unen a los conductores.

El podcast es un gran medio para aprender un poco de argot e inglés casual. También se enfoca un montón en el aprendizaje cultural, por lo que si te interesa la cultura estadounidense o japonesa, ¡amarás English at Home Is Fun!

La mayoría de episodios duran de 10 a 15 minutos y usan un vocabulario bastante simple.

Learning English Meditation

learn english spotify

Nivel: Principiante – intermedio

Learning English Meditation es una serie de podcasts sobre el idioma inglés que se diseñó para ser de bajo estrés. Tiene diferentes elementos para aprender modismos, preparación para un examengramática.

El audio tiene música relajante de fondo lo que ayuda a concentrarte en las palabras.

Puedes usar este recurso de varias maneras. Una de ellas es escribir las oraciones y modismos para practicar tu expresión escrita y gramática. También puedes repetir lo que dijo el presentador para mejorar tu pronunciación. De la misma manera, es una buena idea que escribas las palabras que no entiendas para que después puedas buscar su significado por internet.

The Living in English 365 Podcast

learn english spotify

Nivel: Principiante – intermedio

El idioma inglés tiene fama de tener una pronunciación confusa. Hay muchas palabras que se pronuncian diferente a como se escriben. En este podcast encontrarás algunos consejos que te ayudarán a mejorar tu expresión oral.

La presentadora, Ashley Rhone, a menudo habla sobre la cultura estadounidense y de su experiencia como maestra en Estados Unidos. Por ejemplo, ella nos cuenta en qué momentos está bien abrazar a una persona allí. También nos cuenta de las diferentes maneras en las que ellos se saludan.

Los episodios duran aproximadamente 10 minutos y son ideales para estudiantes de nivel básico e intermedio.

Grammar Girl

learn english spotify

Nivel: Principiante – avanzado

Como el nombre lo sugiere, este programa trata de todo lo relacionado con la gramática en inglés. Te aclarará todos esos conceptos confusos y te ayudará a mejorar tu expresión escrita. También habla sobre cómo mejorar la manera en la que te expresas. Por ejemplo, en un episodio la anfitriona explica cuándo son útiles los adverbios y cuándo no.

Este programa además tiene secciones especiales para la gramática y hechos interesantes del idioma, como el porqué se le dice “spelling bees” a los concursos de deletreo.

En general, Grammar Girl tiene algo para todos los estudiantes sin importar el nivel, pero los de nivel intermedio se beneficiarán más con este programa.

Plain English

learn english spotify

Nivel: Intermedio

Este es un podcast famoso que no solo enseña palabras y frases nuevas en inglés, sino que también habla sobre hechos actuales. Cada episodio cubre una historia de las noticias incluyendo una palabra o frase nueva.

Los anfitriones hablan con voz firme y lenta para que los escuchas puedan seguir lo que se dice. Además, el sitio web de Plain English también tiene una versión escrita de cada episodio (se les llama transcripciones), ¡por lo que los estudiantes pueden practicar su compresión oral y escrita al mismo tiempo!

El programa es mejor para quienes estén interesados en lo que sucede en el mundo. Pero ya que los episodios duran alrededor de 20 minutos, estos podrían ser un poco desconcertantes para los principiantes.

Premier Skills English

learn english spotify

Nivel: Intermedio

¿Eres estudiante de inglés y te gusta el soccer (o fútbol)?  Si es así, entonces este es tu podcast soñado.

Cada episodio habla sobre los últimos partidos de la liga inglesa de soccer, y al mismo tiempo explican algunas frases y palabras comunes en inglés.

Algunos episodios se enfocan más en ciertas habilidades como expresión oral, comprensión oral, gramática y vocabulario, pero en estos episodios también hablan del fútbol y explican ciertos temas a través de él.

En el programa hablan inglés británico y se lleva a cabo por el instituto British Council. Este es una gran recurso para que todos puedan practicar su comprensión oral, ya que la conversaciones son naturales y en ellas hay palabras que todos los hablantes nativos usan cotidianamente. Además de que el podcast es grandioso para aprender palabras más específicas sobre el fútbol.

English Language Course

learn english spotify

Nivel: Intermedio – avanzado

Este es un curso corto sobre la puntuación en inglés. El lenguaje del programa es bastante académico y poco adecuado para principiantes.

Este espacio educativo es mejor para los estudiantes que ya tienen un buen conocimiento de vocabulario y expresión oral en inglés pero que aún tienen problemas con la gramática. También es bueno para aquellos estudiantes que pueden hablar y escuchar bien, pero que apenas empezaron a leer y a escribir en inglés.

El programa es un ejemplo grandioso del uso de inglés académico y formal. Es bastante útil para quienes desean estudiar en un país de habla inglesa. Junto con una introducción a la puntuación, este curso también se puede ver como una introducción a la expresión oral formal en inglés.

The Language Learning Show

learn english spotify

Nivel: Intermedio – avanzado

The Language Learning Show es un podcast que no sólo se enfoca en aprender inglés sino que está dirigido a todas las personas que estudian idiomas. Pero ya que el podcast está en inglés, se le puede sacar más jugo si lo que necesitas es aprender inglés.

Es presentado por Azren, un profesor de idiomas que habla 5 lenguas diferentes. Él da consejos y trucos para aprender nuevos idiomas, además de hablar sobre los problemas y retos que la mayoría de estudiantes se enfrentan.

Por ejemplo, en el episodio Why Some People Progress and Others Don’t, opina sobre la mentalidad que se requiere para aprender nuevos idiomas. Además nos relata su vida y los retos a los que se ha enfrentado.

Quizá quieras saltarte la mitad del episodio ya que suele iniciar hablando de su vida personal. Los estudiantes de nivel intermedio y avanzado pueden escuchar todo el programa ya que es fácil sentirse identificado con el anfitrión.

The Actual Fluency Podcast

learn english spotify

Nivel: Avanzado

Al igual que el podcast anterior. Este show habla sobre el aprendizaje en general de diferentes idiomas. En cada episodio se entrevista a un experto en el aprendizaje de idiomas. Las conversaciones son relacionadas a todas las cosas que necesitas para volverte fluido en un idioma.

Los temas que tocan incluyen motivación, técnicas, hábitos, cultura, viajes e incluso psicología. Algunos episodios también hablan sobre países en específico como España, Indonesia y los retos de aprender inglés en esos países.

Ya que los episodios suelen durar una hora, puede ser realmente difícil para los estudiantes de nivel más bajo el concentrarse en el contenido.

The Fluent Show

learn english spotify

Nivel: Avanzado

La conductora de The Fluent Show es Kerstin Cable y habla sobre todo lo que conlleva volverse fluido en varios idiomas.

El show abarca un diverso rango de temas. Además de que te permitirá conocer diferentes herramientas que puedes usar para mejorar tus habilidades. Escucha las sesiones de preguntas y respuestas, aprende cómo motivarte a ti mismo, descubre cómo la cultura afecta tu aprendizaje y dale una escuchada a las entrevistas con los expertos en idiomas.

Ya que este podcast tiene más de 90 episodios, los estudiantes deberían apuntar a qué quieren aprender antes de escuchar el show. Si quieres mejorar tus habilidades conversacionales es mejor que escojas los episodios que tengan entrevistas. Si necesitas nuevas herramientas para practicar tu inglés, escucha un episodio que mencione las ultimas novedades en el aprendizaje de idiomas. Si lo que deseas es aprender nuevas técnicas, desplázate a través de los títulos de los episodios y escoge uno que creas que sea relevante para ti.

Este podcast es mejor para los estudiantes avanzados ya que las platicas involucran varios temas que pueden ser difíciles de entender para algunos escuchas.

Aprende con audiolibros gratis en Spotify y practica tu comprensión oral escuchando

Audiolibros para niños

learn english spotify

Nivel: Principiante – intermedio

Esta colección de audiolibros rememora las historias más famosas de las películas para niños. Incluye cuentos de hadas como Cenicienta, Peter Pan, el mito de Hercules. Además de las nuevas películas como Monsters Inc. y Buscando a Nemo.

Estas historias son buenas si eres un estudiante de nivel principiante e intermedio ya que la mayoría de los audios son bastante cortos (aproximadamente 15 minutos de duración). Muchas de estas películas han sido traducidas en diferentes idiomas, por lo que quizá te familiarices con ellas. Eso facilitará que puedas seguirle el hilo a la trama.

Si quieres practicar la comprensión oral, puedes pausar los audiolibros después de unas cuantas oraciones y tratar de repetir lo que acabas de escuchar. O puedes escribir las palabras que creas complicadas como un ejercicio de vocabulario.

Audiolibros de superación personal

learn english spotify

Nivel: Intermedio – avanzado

Los libros de auto-superación tienen la intención de ayudar a las personas a mejorar su vida y a sobrellevar los problemas. Existen muchos de estos libros en inglés. Por lo general, estos libros tienen como objetivo hacer que una persona se vuelva independiente inculcándole habilidades que puedan usar en casi cualquier parte.

En esta colección, muchos de los libros clásicos que incluyen son Think and Grow Rich y The Art of War. Cada libro tiene capítulos con una grabación separada, lo que lo hace ideal para practicar la comprensión oral.

Estos audiolibros son especialmente útiles para los estudiantes que quieran involucrarse en los negocios o para quien desee mejorar en su profesión.

Audiolibros de terror y ciencia ficción

learn english spotify

Nivel: Avanzado

¿Amas las historias de monstruos y fantasmas? ¿O prefieres relatos de un futuro distante donde los viajes espaciales son posibles?

Esta colección tiene todas las historias que te puedas imaginar sobre esas cosas interesantes. Tiene historias de los escritores de ficción más famosos de la historia como H.P. Lovecraft, Isaac Asimov, Kurt Vonnegut, George Orwell entre otros.

Si quieres practicar tu comprensión oral, deberías escuchar historias cortas de la recopilación como The Quince Tree o A Hunger Artist. Ya que estas historias son algunas de las más famosas en el mundo, también puedes discutir sobre ellas con las personas de habla inglesa.

Audiolibros clásicos

learn english spotify

Nivel: Avanzado

Esta colección incluye las historias más famosas y apreciadas en inglés. Dado que la lectura de las mismas requieren mucha habilidad, quizá los estudiantes encuentren más fácil el escucharlas.

Incluyen novelas como Dracula, Moby Dick, The Invisible Man y 1984. Estos audiolibros son para estudiantes de nivel avanzado ya que el lenguaje empleado es muy diferente al inglés actual.

 

Así que la próxima ves que te pongas tus audífonos, sólo recuerda que puedas usarlos para aprender y conectarte con el mundo, en vez de preferir sólo desconectarte de él. La librería en línea de Spotify es amplia y diversa—no olvides disfrutarla al máximo.

¡Si te gustó esta publicación, algo me dice que te encantará FluentU, la mejor manera de aprender inglés con videos de la vida real!

¡Regístrate gratis!

Comments are closed.