aprender-ingles-cantando

Aprender y mejorar tu fluidez con el inglés cantando junto a The Beatles

¿Cuál es tu profesor de inglés preferido: John, Paul, George o Ringo?

Espera ¿profesor de inglés? ¿No son los nombres de los integrantes de The Beatles?

Bueno, The Beatles fueron músicos increíbles ¡pero también puedes usar sus canciones para aprender inglés!

The Beatles sabían como usar bien el inglés en sus canciones. Al mismo tiempo que sus letras son simples y fáciles de entender, suelen contener un significado más profundo. Quizás es por eso que tanta gente se siente conectada a su música y por lo que son una de las bandas más famosas de todos los tiempos.

No importa si eres un gran fanático de The Beatles o si eres lo suficientemente joven como para no saber de ellos, sus canciones son buenas para todos los niveles de inglés.

Estudiantes de inglés de todas las edades pueden encontrar una o dos canciones de The Beatles para cantar, desde los más jóvenes hasta los estudiantes más avanzados.

Y, como las canciones son tan pegadizas, puedes estar seguro de que estarás repitiendo la letra enseguida y usando las frases todos los días.

Aquí te dejamos 10 canciones populares de The Beatles (desde nivel principiante hasta nivel avanzado) que pueden ayudarte a aprender y practicar el inglés. También incluiré los temas o estructuras del inglés que veremos y algunas actividades y ejercicios que puedes hacer solo o con un profesor ¡Así podrás poner en práctica lo aprendido!

Mejora tu fluidez en el inglés cantando junto a The Beatles

1. “Twist and Shout”

(Vídeo) (Letra)

Nivel: principiantes (A1)

Lenguaje que aprenderás: verbos de acción

Por ejemplo:

Twist – (v.) movimiento de baile en el que bailas sobre las puntas de pie moviendo tu cuerpo de izquierda a derecha

Shout – (v.) hablar muy fuerte, gritar

Shake – (v.) movimiento de baile en el que mueves tus caderas (o cualquier parte del cuerpo) hacia adelante y hacia atrás con rapidez

Tarea: si tienes estudiantes jóvenes, pueden recrear los verbos de acción al escuchar las palabras de la canción. Los niños aprenden bien con el movimiento, así que mostrarles cómo hacer los movimientos de baile al cantar la canción les ayuda a entender y a practicar el vocabulario.

Por ejemplo, cuando The Beatles canten “twist and shout”, muéstrales a los chicos cómo “twist” (moviendo tu cuerpo de izquierda a derecha sobre las puntas de tus pies) y cómo “shout” poniendo tus manos alrededor de tu boca, como si hablaras en voz alta o gritaras. Cuando escuches “come on, shake it”, muéstrales cómo mover sus caderas hacia adelante y hacia atrás.

2. “Hello, Goodbye”

(Vídeo) (Letra)

Nivel: principiantes (A1)

Lenguaje que aprenderás: opuestos

Por ejemplo:

hello / goodbye
yes / no
stop / go
high / low

Aprender los pares de opuestos te ayuda a recordarlos. Y, si no puedes recordar una palabra, siempre puedes describirla con su opuesto, lo que mejora tu fluidez.

Tarea: al igual que con “Twist and Shout”, muéstrales a tus estudiantes cómo moverse con las palabras que escuchan.

Por ejemplo, saluden con la mano cuando escuchen “hello” y “goodbye”. Asientan con la cabeza con “yes” y muevan la cabeza de un lado al otro con “no”. Alcen la mano con “stop” y, al escuchar “go”, muevan la mano como diciendo “pase”. Suban la mano cuando escuchen “high” y bájenla cuando escuchen “low”, indicando sus propias alturas si quieren.

3. “Penny Lane”

(Vídeo) (Letra)

Nivel: principiante (A2)

Lenguaje que aprenderás: preposiciones de lugar, describir un lugar con “there is/there are” y usar el presente continuo para describir lo que la gente está haciendo.

“Penny Lane” es un adorable retrato de un día de sol en un barrio inglés. Describe perfectamente el clima, quién está en las calles, lo que están haciendo y dónde está todo. The Beatles fueron capaces de describir toda una escena a través de las preposiciones de lugar y de “there is/there are”.

Por ejemplo, en la línea “Behind the shelter in the middle of a roundabout, a pretty nurse is selling poppies from a tray” se describe a una enfermera y qué es lo que está haciendo. The Beatles también usan otras frases como “on the corner there is barber”, “beneath the blue, suburban skies” y “in the pouring rain” para describir el entorno del barrio.

Tarea: utiliza las preposiciones de lugar y “there is/there are” para describir tu barrio, pueblo o ciudad. También puedes usar la descripción de la letra para hacer un dibujo del lugar que se describe.

4. “I Want to Hold Your Hand”

(Vídeo) (Letra)

Nivel: principiante avanzado, intermedio (A2-B1)

Lenguaje que aprenderás: a usar contracciones, “I want” + infinitivo y la frase “let me”.

Las contracciones son dos palabras que fueron acortadas y combinadas en una sola palabra. Es bueno usar contracciones al hablar porque significa que comprendes el uso informal de la lengua. También por escrito, suenas más natural. Las contracciones que utilizan The Beatles en “I Want To Hold Your Hand” son can’t (cannot), I’ll (I will), you’ll (you will), you’ve (you have) and it’s (it is).

Cuando se la dice o se la canta rápidamente, la frase “want to” puede sonar como una contracción, formando la palabra “wanna“. Después de “wanna” o “want to”, tienes que usar el verbo en su forma infinitiva, como en las frases “I want to eat soup” o “I want to go swimming”.

Finalmente, “let me” es una frase que usamos para pedir permiso. Por ejemplo, al decir “Will you let me hold your hand?” estamos preguntando “Will you permit me to hold your hand?” o “Can I hold your hand?”.

Tarea: tu tarea para esta canción es simplemente escuchar las contracciones que aparezcan ¿Cómo las pronuncian? ¿Cómo difiere la pronunciación de una contracción y de las palabras separadas?

5. “A Day in the Life”

(Vídeo) (Letra)

Nivel: intermedio (B1)

Lenguaje que aprenderás: cómo usar el pasado simple y el pasado perfecto para contar una historia.

En la canción “A Day in the Life”, The Beatles describen eventos que han leído en las noticias, expresados en frases como “I read the news today…he blew his mind out in a car. He didn’t notice all the lights had changed”.

A través del pasado simple (read, blew, didn’t) y el pasado perfecto (had changed), describen un evento que sucedió en el pasado.

También describen lo que hicieron en la mañana con verbos del pasado simple como: Woke up, got out of bed. Dragged a comb across my head…I noticed I was late”.

Tarea: describe lo que hiciste esta mañana o una noticia sobre la que hayas leído o que hayas visto en la televisión usando el pasado simple y el pasado perfecto.

6. “While My Guitar Gently Weeps”

(Vídeo) (Letra)

Nivel: Intermediate (B1)

Lenguaje que aprenderás: a usar el presente continuo y el presente simple para hablar de eventos que están sucediendo o que han sucedido recientemente.

“While My Guitar Gently Weeps” usa muchas estructuras gramaticales que te ayudarán a usar los tiempos del presente de modo más eficiente. Por ejemplo, en el verso “I look at the world and I notice it’s turning, while my guitar gently weeps”, la frase “I notice it’s turning” se refiere al cambio de los últimos años o meses que el cantante nota.

Puedes usar esta estructura para hablar de eventos de la actualidad, como por ejemplo “I notice climate change a lot. The winters are getting shorter while the Earth is getting warmer” (“noto que el clima ha cambiado mucho. Con esto de que la tierra se está calentando, los inviernos se están volviendo cada vez más cortos”).

Tarea: discute o escribe un ensayo sobre eventos actuales usando esta estructura.

7. “Help”

(Vídeo) (Letra)

Nivel: intermedio (B1-B2)

Lenguaje que aprenderás: a usar los pronombres indefinidos “somebody” y “anybody” en oraciones positivas y negativas, comparaciones.

En el verso “Help! I need somebody, not just anybody”, The Beatles usan pronombres indefinidos, palabras que se refieren a una persona o cosa sin ser específicas. En esta oración, el cantante necesita a alguien. Cuando un pronombre indefinido termina en “-body” o en “-one”, se refiere a una persona. La frase “not just anybody” nos dice que necesita un alguien especial, no una persona anónima o poco importante.

A través de esta canción, The Beatles también se comparan a ellos mismos entre el pasado y ese presente en el que vivían al lanzarse la canción: “When I was younger, so much younger than today. I never needed anybody’s help in any way. But now I find I’ve changed my mind, I’ve opened up the doors.”

Con la estructura “[adjetivo comparativo] + than” (como es el caso de “younger than”) junto al pasado simple y al presente perfecto, comparan su pasado con su presente.

Tarea: utiliza los ejemplos que te hemos brindado para comparar tu pasado con tu presente ¿Qué ha cambiado de cuando eras más joven? Por ejemplo, podrías decir algo como “Today I’m more confident than when I was younger” (“hoy me siento más seguro que cuando era joven”).

8. “In My Life”

(Vídeo) (Letra)

Level: Intermediate (B2)

Lenguaje que aprenderás: a combinar tiempos verbales del inglés para comunicar ideas.

La canción trata sobre una persona que recuerda determinada gente y determinados lugares que le eran especiales. En esta canción, The Beatles usan múltiples tiempos verbales en inglés para ilustrar las ideas que intentan comunicar.  Cuando veas la letra y escuches la canción, intenta ver cómo emplean los tiempos verbales para decir cosas similares.

Por ejemplo, las frases “Some have gone and some remain” y “some are dead and some are living” usan el presente perfecto (“have gone”), el presente simple (“remain”, “are”) y el presente continuo (“are living”) y todas comunican, con algunas diferencias, la misma idea.

Tarea: ¿Cuántos tiempos verbales puedes encontrar en la canción? Ve la respuesta al final del artículo.

9. “Revolution”

(Vídeo) (Letra)

Nivel: avanzado (C1)

Lenguaje que aprenderás: vocabulario moderno ese momento, incluyendo vocabulario para describir problemas globales.

John Lennon escribió “Revolution” en un momento en que el mundo atravesaba muchos problema. La escribió a modo de respuesta a las marchas estudiantiles de 1968 en Francia y para expresar su visión política y filosófica de los eventos del mundo. Si lees con atención las frases, podrás ver algunas de las perspectivas de Lennon en las palabras que usa.

Por ejemplo, “You say you’ve got a real solution, well you know, we’d all love to see the plan” muestra que Lennon estaba abierto a considerar las ideas revolucionarias propuestas, pero quería que tuvieran una estructura.

Tarea: intenta analizar la canción por tu cuenta ¿Qué más le dice Lennon a los revolucionarios? ¿Estás de acuerdo? ¿No? Escribe un ensayo estableciendo tu propia perspectiva usando el vocabulario de la canción.

10. “Eleanor Rigby”

(Vídeo) (Letra)

Nivel: avanzado (C1)

Lenguaje que aprenderás: a usar metáforas e imágenes.

En “Eleanor Rigby”, Paul McCartney describe imágenes que cuentan una historia sobre “all the lonely people” (“toda la gente solitaria”). Así como en “Penny Lane”, fue capaz de crear un retrato de esta gente a través de las imágenes que describe.

Por ejemplo, en la frase “Eleanor Rigby waits at the window, wearing the face that she keeps in a jar by the door. Who is it for?” puedes imaginar claramente a una mujer sentada en una ventana, pero es que realmente “keeps a face in a jar by the door?” No. Es una metáfora o un símbolo hecho de palabras que expresa un significado más profundo ¿Qué piensas que significa “keeping a face in a jar by the door”?

Tarea: discute o escribe un ensayo sobre las imágenes que puedes encontrar en la canción ¿Qué crees que querían comunicar The Beatles?

 

The Beatles son una banda increíble. También pueden ser profesores de inglés increíbles.

Tienes a disposición muchísimas otras canciones además de estas para aprender más inglés. Estudiar inglés con ellos hará que tu inglés sea más inteligente y más natural. Si no eres fanático aún, te garantizo que lo serás luego de escuchar algunas canciones. Aprender inglés cantando es la mejor idea.

¡Disfruta!

 

Respuestas a la canción 8, “In My Life”

Se usan cinco tiempos verbales distintos:

1. Presente simple (are, remain, have, can recall, love, is, lose and think)
2. Presente perfecto (have changed, have gone, I’ve loved)
3. Presente continuo (are living)
4. Futuro simple (I’ll never lose, I’ll often stop and think)
5. Pasado simple (went)


Teresa Mupas es una profesora de Inglés como lengua extranjera que vive y trabaja en Galicia, en España. También ha enseñado inglés en Tailandia y en los Estados Unidos. Puedes seguir sus viajes aquí.

¡Si te gustó esta publicación, algo me dice que te encantará FluentU, la mejor manera de aprender inglés con videos de la vida real!

¡Regístrate gratis!

Enter your e-mail address to get your free PDF!

We hate SPAM and promise to keep your email address safe

Close