aprende-ingles-tv

¡Aprende inglés con la TV! 5 métodos respaldados por la ciencia de aprender inglés con la TV

¿Quién dice que la televisión es una pérdida de tiempo?

Con los programas adecuados y las técnicas de aprendizajes adecuadas, la TV puede ser una herramienta asombrosa para aprender inglés.

¿No me crees?

¡Tan solo mira los estudios!

Hay muchos estudios de lengua que han descubierto modos únicos y efectivos de mejorar el proceso de aprendizaje de lenguas que puedes aplicar al ver tu programa de TV o película preferida.

Ya sea que sea revisar el vocabulario de un programa en intervalos regulares o simplemente activar los subtítulos, puedes aprovechar tus sesiones frente a la pantalla con métodos de aprendizaje respaldados por la ciencia.

¡Agarra el control remoto y aprende inglés con la TV!

Qué le ofrece la TV a los estudiantes de inglés

La TV puede ayudar a estudiantes de inglés a mejorar varias habilidades, incluyendo comprensión de audio, adquisición de vocabulario e, incluso, a conversar.

Por ejemplo, cuando miras una película practicas escuchar palabras y frases en contexto. Los elementos visuales brindan pistas para ayudarte a entender el vocabulario y las expresiones que no te son familiares. Al mismo tiempo que tu vocabulario se incrementa y obtienes más exposición al habla nativa, puedes mejorar tus propias habilidades verbales también.

Otra cosa genial sobre la TV es que hay una amplia variedad de material interesante disponible. Aquí te dejamos algunos ejemplos de las distintas series, películas y géneros que puedes explorar:

5 modos de aprender inglés con la TV (respaldados por la ciencia)

Ahora que sabes dónde mirar, te dejamos lo que investigaciones dicen sobre cómo mirar.

1. Usa la técnica de repetición espaciada con tus programas preferidos

Estudios sobre adquisición de lenguas como este estudio del Journal of Verbal Learning and Verbal Behavior dan su apoyo a una técnica de aprendizaje popular llamada “repetición espaciada”.

En pocas palabras, la repetición espaciada involucra rever material nuevo (como una lista de vocabulario) en intervalos regulares en un período de tiempo determinado. Estos intervalos tienden a volverse cada vez más largos con el paso del tiempo.

Y, de hecho, el estudio demostró que el aprendizaje de lengua está directamente relacionado con la práctica repetitiva y el espacio entre las repeticiones. Más espacio entre repeticiones llevó a una mejor retención de los conceptos de la lengua.

Entonces, en vez de intentar memorizar 100 palabras nuevas todos los días, los estudiantes deberían espaciar sus sesiones de estudio entre una semana o incluso un mes.

Por ejemplo, si hoy ves una frase que no conoces, búscala en el diccionario y haz una tarjeta de memoria para reverla al final del día. Luego, deberías volver a verla en los próximos tres días, luego seis, y así. Como indica el estudio mencionado, este proceso ayuda a fijar la frase en tu memoria a largo plazo, lo que significa que aprendes de modo eficiente.

Cómo mirar TV con la técnica de repetición espaciada:

Paso 1: elige un episodio (o una escena) de tu programa favorito.

Paso 2: velo una vez y escribe las palabras o expresiones nuevas.

Paso 3: vuelve a verlo un día después, tres días después y seis días después, hasta que las frases nuevas y sus sonidos se graben. Es mejor tener los subtítulos activados para ver las palabras repetidamente al recordar sus sonidos.

Paso 4: si estás buscando llevar tu práctica de repetición espaciada al próximo nivel, prueba una herramienta como FluentU. Disponible como sitio web o como aplicación para iOS o como aplicación para dispositivos Android, FluentU transforma contenido en inglés auténtico, como programas de TV y avances de películas, en experiencias de aprendizaje de lengua.

Cuenta con subtítulos interactivos que brindan definiciones en contexto, así que puedes mejorar tu vocabulario al mismo tiempo que estás expuesto a televisión y vídeos de entretenimiento y del mundo real. Además, con su herramienta learn mode, puedes practicar lo que has aprendido a través de actividades y pruebas. FluentU recuerda lo que has aprendido y sugiere clips nuevos y relevantes, ofreciendo así una experiencia de aprendizaje verdaderamente personalizada. Es como mirar TV en inglés con súper-poderes para aprender.

2. Organiza la práctica de escucha antes de la hora de dormir o de siestas

Una investigación realizada en la Universidad de Berkeley, en California, demostró que una siesta de una hora puede mejorar y reponer energías de manera significativa.

La investigación incluyó a dos grupos de gente que realizaron una tarea de aprendizaje difícil. Uno de los grupos pudo tomar una siesta de una hora a mitad del día y el otro grupo no tuvo siesta. Los investigadores descubrieron que la gente del grupo que tomó una siesta mejoró su habilidad para aprender.

Estos resultados dan apoyo a la hipótesis (idea) de que ayudar ayuda a nuestro almacenamiento de memoria a corto plazo para que haga lugar para información nueva.

La conclusión de este estudio va más allá del consejo de que deberíamos dormir lo suficiente por las noches y tomar siestas durante el día. Según la investigación, los estudiantes de inglés pueden ajustar sus hábitos de estudio para ser más eficientes. Específicamente, puedes agendar tu práctica de escucha con ver televisión en inglés cerca de la hora de dormir o de siestas.

Aquí verás cómo puedes hacerlo:

Paso 1: media hora antes de irte a la cama o de tomar una siesta, ve un programa de TV en inglés que te resulte interesante.

Paso 2: escucha con atención, toma notas o repite en voz alta lo que escuchas.

Paso 3: escribe un resumen del contenido y las cosas nuevas que has aprendido, todo en inglés.

Paso 4: deja las notas y duerme. Deja que el dormir haga su magia.

Paso 5: vuelve a las notas el día siguiente. Presta atención a tu habilidad de recordar palabras nuevas. Lleva un registro de la información nueva que pudiste recordar y haz tarjetas de memoria de la información que no pudiste recordar.

La mejor serie de TV para este método de aprendizaje:

Cualquier programa que haya sido especialmente diseñado para estudiantes de inglés funcionará con este método porque fueron creados para que retengas la información. Intenta mirar BBC Learning English antes de ir a dormir o de tomar una siesta. ¡Te despertarás pensando en sus clases de inglés!

3. Usa subtítulos al ver TV

De acuerdo con este estudio publicado en PLOS ONE, ver contenido en inglés con subtítulos tiene un impacto positivo en la habilidad de escucha en inglés.

En el experimento, un grupo de hablantes nativos de español que eran estudiantes de inglés de nivel intermedio miraron un drama de una hora con subtítulos, mientras que otro grupo lo miró sin subtítulos. Luego de verlo, todos tomaron una prueba de escucha, y los resultados del primer grupo fueron mucho mejores que los del segundo grupo.

El estudio demuestra los beneficios de leer subtítulos como herramienta para mejorar las habilidades de escucha.

Por lo tanto, puedes beneficiarte de ver televisión subtitulada de los siguientes modos: 

Paso 1: encuentra un programa de TV adecuado para tu nivel de inglés. Si eres un estudiante principiante, comienza con programas que puedas pausar y volver a ver con facilidad. Elige algo que sea corto y con habla o narración relativamente lenta. Los programas infantiles con una buena opción.

Si eres hablante intermedio, puedes mirar programas más largos como una película o un documental.

Como estudiante avanzado, puedes disfrutar aprender con las noticias o con deportes profundos sobre un tema particular, como economía o política. Si prefieres algo más entretenido, puedes elegir el drama rápido y lleno de jerga que son los reality shows.

Paso 2: asegúrate de que el material que has elegido cuenta con subtítulos. La buena noticia es que las principales cadenas de TV norteamericanas como CBS, NBC y ABC suelen ofrecer subtítulos en su contenido.

Si usas un servicio de streaming (transmisión) como Netflix, hay subtítulos en inglés disponibles en muchos programas. Solo debes ingresar en las opciones y activarlos.

Paso 3: ¡hora de ver el programa! Lee los subtítulos, incluso cuando piensas que entiendes exactamente todo lo que es dicho. Haz pausas y toma notas cuando sea necesario.

Paso 4: repasa tus notas. Hazlo de forma repetida y regular hasta que ves información nueva.

Las mejores series de TV para este método de aprendizaje:

Como dijimos antes, los programas de TV en inglés auténticos son lo mejor para tu comprensión.

  • Los hablantes de nivel intermedio pueden acceder a programas más largos como una película o un documental. Un buen documental con subtítulos es “Mercury 13” y lo encuentras en Netflix.

  • Si eres estudiante avanzado ya puedes pasar a disfrutar programas de noticias con reportes más profundos sobre temas específicos como economía o política. Si quieres algo más entretenido, puedes mirar algún reality show, esos programas de habla rápida y rebosantes de drama. Puede que ya conozcas algunos, como el tan famoso “Keeping Up with the Kardashians”.

4. Mira contenido educativo (¡de cualquier tema!)

Según un estudio publicado en la revista Studies in Second Language Acquisition de la Universidad de Cambridge, los estudiantes de lengua pueden aprender más rápido cuando están aprendiendo en la lengua meta, en vez de aprender sobre la lengua meta.

En otras palabras, si te gusta la historia, puede que aprendas inglés más rápido tomando un curso de historia en inglés que tomando clases de inglés.

El estudio comparó dos grupos de estudiantes de francés: un grupo se encontraba en una clase tradicional de francés, y el otro grupo estaba en un curso enseñado en francés pero que no era de lengua. Los investigadores descubrieron que el primero grupo no solo era mucho mejor para hablar en francés sino que, además, tenían una actitud mucho más positiva sobre aprender el francés.

Esta investigación debería importante porque, como estudiante de inglés, puedes mejorar tus habilidades de habla más rápido si eliges aprender un tema en inglés. No digo que deberías abandonar los métodos tradicionales de estudio; de hecho, el estudio indica que los cursos de lengua tradicionales son vitales para la habilidad de escritura. De todos modos, aprender sobre temas en inglés puede ser una práctica adicional increíble para tu habla en inglés así como para tu motivación para continuar aprendiendo.

¡Piensa en esto la próxima vez que enciendas la TV! Elegir contenido educativo en inglés te mantendrá comprometido con la lengua y con mejorar tu habla sin darte cuenta.

Cómo hacerlo:

Paso 1: elije un programa educativo que te interese. De nuevo, puede ser sobre cualquier tema mientras que el programa sea en inglés. Si te gusta cocinar, mira “MasterChef”. Si te interesa el mundo entero y estás buscando ideas para tus próximas vacaciones, piensa en un programa de viajes. Si te gustan los coches, prueba con “Top Gear”.

Hay muchos otros temas para aprender como, por ejemplo, ciencias naturales, economía, política y más. Lo que más importa es que el programa tenga algo para enseñarte y que ese algo sea algo que te interese.

Paso 2: ¡mira y aprende! Presta atención al vocabulario. Aprender primero la jerga te ayudará a adquirir la base que hace que una conversación sea más fluida y a entender el contenido cuando se vuelve complicado.

De todos modos, como indica el estudio que hemos mencionado, el simple acto de aprender sobre un tema nuevo en inglés mejorará tus habilidades del inglés sin darte cuenta de forma consciente.

Mejores series de TV para este método de aprendizaje:

Nuevamente, las series pueden ser sobre cualquier tema mientras que el programa sea en inglés. Si te gusta cocinar, mira “MasterChef”. Si te interesan las culturas del mundo y buscas ideas de destinos para tus próximas vacaciones, piensa en programas de viajes como “Rick Steves’ Europe”. O, si te gustan los coches, prueba con “Top Gear”.

5. Enciende la TV siempre que puedas

De acuerdo con un estudio llevado a cabo por investigadores del Georgetown University Medical Center y de la Universidad de Illinois, puedes aprender una lengua más rápido (y pensar más como un nativo) con un entrenamiento de inmersión en vez de con una experiencia de clase.

Los investigadores inventaron una lengua pequeña e hicieron un test en un grupo de adultos para conocer su habilidad de hablarla y entenderla. Algunos la aprendieron en un aula y otros la aprendieron a través de inmersión (exposición constante/informal a una lengua nueva).

El grupo que había hecho inmersión mostró un “procesamiento más de tipo nativo” de la gramática en el cerebro en comparación con el otro grupo.

El resultado del estudio implica que no siempre necesitas sentarte en tu escritorio para aprender inglés. Simplemente rodeate del sonido del inglés (por ejemplo, enciende tu televisor).

Si el sonido del inglés, ya sea un reporte o una canción, siempre está de fondo, tu cerebro lo absorbe, aprende los patrones, los ritmos e incluso las palabras y las reglas gramaticales que no conoces. Es como un niño que está aprendiendo a hablar su lengua materna.

¡Escucha inglés todo lo que puedas!

Te comentamos cómo hacerlo:

Paso 1: enciende la TV al cocinar, limpiar, hacer la colada o al ejercitarte. No necesitas detenerte si no entiendes una palabra o alguna información. Deja que el sonido te empape mientras haces tus tareas.

¡Esto es todo!

También puedes buscar recitales de música y ponerlos de fondo al trabajar o estudiar otros temas ¡también ayuda!

 

Ahora sabes que aprender inglés con la TV es muy útil y práctico. Sin importar lo que quieras aprender y qué habilidades quieres mejorar, existe una técnica para ti. Prueba con activar los subtítulos de tu película preferida o pon un canal en inglés mientras cocinas. Organiza tus sesiones de lengua antes de tomar una siesta y repasa lo que has aprendido luego de unos días. Lo mejor que puedes hacer es probar métodos nuevos, llevar un registro de tu progreso y llegar a conclusiones sobre qué es lo que mejor funciona ¡Como lo haría un científico!

¡Si te gustó esta publicación, algo me dice que te encantará FluentU, la mejor manera de aprender inglés con videos de la vida real!

¡Regístrate gratis!

Enter your e-mail address to get your free PDF!

We hate SPAM and promise to keep your email address safe

Close