aprende-ingles-con-noticias-3

¡Aprende inglés con noticias! 9 fuentes esenciales

Quizás seas un adicto a las noticias que siempre está al tanto de los eventos de actualidad.

O puede que quieras saber todo sobre lo último en la moda o la tecnología.

O solo miras los títulos en camino al trabajo.

Sin importar cuáles sean tus intereses, las noticias tienen un rol importante en nuestra vida diaria.

Pero ¿y si te decimos “aprende inglés con noticias” porque no solo sirven para estar actualizado sino que también para aprender inglés?

Intrigante ¿no?

Las noticias de último momento, los reportes detallados y las historias innovadoras (nuevas y originales) pueden ser el material perfecto para aprender inglés, ya sea que seas un estudiante principiante o estés logrando fluidez.

Amarás poder aprende inglés con noticias, con la opción de leer artículos en línea, escuchar podcasts de noticias o mirar vídeos de noticias en una aplicación, todo a tu propio ritmo y donde quieras.

Antes de que exploremos algunas fuentes de noticias geniales para estudiantes de inglés, echemos un vistazo a por qué aprende inglés con noticias puede ser tan efectivo.

Learn a foreign language with videos

Aprende inglés con las noticias: los beneficios

Aprender vocabulario relevante y actualizado

Leer o escuchar las noticias te mantiene actualizado con el discurso (las conversaciones que la gente está teniendo) actual en inglés. No solo adquirirás vocabulario nuevo y esencial de cuestiones políticas, económicas y culturales, sino que, además, tendrás más exposición al modo en que estos temas son presentados en el mundo anglófono.

Por ejemplo, veamos cómo se han discutido los temas feministas en las noticias a través de la historia. En los artículos de noticias de comienzos del siglo XX, encontraremos que el foco principal estaba puesto en el derecho a votar y verás la palabra “suffrage” (sufragio) muchas veces. Al comienzo del siglo XXI, las problemáticas discutidas más comunes incluían pago igualitario o la legalización del aborto, y encontrarás titulares como: “Feminism, Abortion Rights and the Women’s March” (The New York Times) o “Gender pay gap means women ‘working for free from now until 2017′” (The Guardian).

Ver cómo estas problemáticas y el lenguaje evolucionan en la historia es muy interesante. ¿Qué término crees que has escuchado más en inglés: “suffrage” o “gender pay gap“?

Mejorar tus habilidades de lectura y escucha

Podemos tener acceso a las noticias de varias formas: transmisión en la televisión, al aire en la radio (o a través de podcasts), impresas en periódicos o subidas en sitios web.

Las noticias impresas y en línea son útiles para practicar la lectura, ya que su contenido es relevante para tu vida diaria. Esto significa que puedes adivinar el significado de las palabras que no conoces y recordarlas por más tiempo. Por ejemplo, si miras la sección del clima de hoy y ves la palabra “downpour“, sal y empapate con la lluvia; ahí seguro recordará qué significa “downpour“.

De similar, las noticias en radio y televisión son una gran fuente de práctica de escucha y para adquirir palabras útiles. También son útiles para estudiantes de lengua porque los periodistas suelen hablar de manera clara y lenta en comparación con el habla conversacional. Algunos vídeos de noticias incluso cuentan con subtítulos, lo que significa que puedes mejorar tu escucha y lectura al mismo tiempo.

Abundancia de recursos gratuitos

Muchas publicaciones han desembarcado todo su contenido en Internet para encontrar un mayor número de lectores. Aunque algunas editoriales cobran por suscribirse a su contenido premio o ilimitado (o buscan apoyo financiero a través de un programa de membresía, como lo hace The Guardian), puede elegir leer muchísimas noticias de forma gratuita o hacer que te las envíen por correo electrónico.

Ya sea que estés interesado en entretenimiento, negocios o titulares generales, tendrás acceso ilimitado a muchas de las principales publicaciones. También podrás encontrar revistas y periódicos completamente gratuitos. Algunas fuentes populares de noticias con acceso libre incluyen Vice, BuzzFeed News y Fast Company.

También puedes encontrar suscripciones a muchas revistas de noticias populares por precios rebajados en Magazine Line. Puede ahorrar hasta 70% o más (del precio original) ¡muy barato! Además, si eres estudiante universitario, puedes ahorrar aún más. Echa un vistazo a la sección “Student and Educator Rates” en la parte de abajo del sitio web.

Aprende inglés con noticias con estas 9 fuentes

E-News: para estudiantes de inglés de varios niveles

learn-english-news-3

Este es uno de esos sitios web de noticias diseñados específicamente para una audiencia que está aprendiendo inglés. El sitio contiene reportes semanales para estudiantes de niveles principiante, intermedio y avanzado. Por ejemplo, puedes leer sobre el lanzamiento de “Fantastic Beasts and Where to Find Them en tres versiones distintas, con el vocabulario y la estructura de las oraciones adecuadas a tu nivel.

Los estudiantes de inglés también encontrarán una lista de palabras clave en cada artículo, junto a su significado en contexto. Los artículos también incluyen archivos de audio y su velocidad avanza según el nivel.

Cuando usas E-News, no temas salirte de tu nivel. Si practicas la lectura o la escucha con las tres versiones de los artículos, podrás aprender muchos sinónimos (palabras con significado similar).

Las categorías de noticias incluyen política, ciencia, tecnología, deportes, viajes y cultura. Además, puedes buscar un tema que te interese rápidamente usando las etiquetas. En términos generales, el sitio está bien diseñado y es fácil de usar.

The Times in Plain English: artículos periodísticos fáciles de leer

learn-english-news-3

Como queda claro al ver la portada, The Times in Plain English se trata de “escritura clara” para una “lectura global”. Aunque no fue diseñado específicamente para estudiantes de inglés, se esfuerza por hacer que las noticias sean más entendibles para una audiencia global. Esto significa que los estudiantes principiantes pueden obtener su dosis diarias de noticias sin tener que recurrir al diccionario cada cinco minutos.

El sitio toma artículos de varias publicaciones, incluyendo The New York Times, y los reescribe con oraciones cortas y concisas y usando vocabulario común. Los temas incluyen salud, educación, leyes, inmigración, dinero y trabajo. Puedes encontrar una fuente al final de cada artículo para cuando quieras una lectura desafiante.

El sitio es fácil de navegar y, además, puedes suscribirte a su boletín para recibir artículos directamente en tu bandeja de entrada.

FluentU: noticias en vídeos con aprendizaje interactivo

learn english

Con FluentU, puedes navegar y echarles un vistazo a cientos de vídeos en inglés auténtico, incluyendo emisiones de noticias, que han sido transformadas en experiencias de aprendizaje.

Cada vídeo cuenta con características interactivas, incluyendo subtítulos con traducciones y definiciones de las palabras, además de pruebas para asegurarte de que vas a recordar el vocabulario nuevo que aprendes. Es un modo genial de mejorar tanto tu escucha como tu lectura, además de estar al día con los eventos de actualidad.

Para acceder a los vídeos con noticias puedes usar el sitio web de FluentU o su app. El contenido de las noticias también es enviado a tu bandera de entrada así que puedes echar un vistazo a los últimos vídeos, como “Vietnam, the New Startup Scene” o “Model Hired as a Food Editor” tan pronto como estén disponibles.

Times Minute de The New York Times: noticias en vídeos cortos

learn-english-news-3

Este canal de vídeo de The New York Times cuenta con vídeos cortos sobre temas de actualidad. Contienen un análisis inteligente de parte de los reporteros y editores del Times. No conllevan mucho tiempo, ya que la mayoría dura dos minutos. Básicamente, son buenos y breves: ideales para mejorar tu habilidad de escucha.

Los vídeos están acompañados de un artículo relacionado, o sea que obtendrás material de lectura relevante y excelente. Aquí te dejamos un ejercicio genial para sacarles el provecho a ambos:

  • Primero, lee el artículo. Lee a tu propio ritmo pero con toda tu concentración.
  • Segundo, resume el artículo basándote en lo que leíste. Intenta resumirlo verbalmente en menos de dos minutos y, si puedes, usa un grabador de voz.
  • Finalmente, mira el vídeo. Compara tu resumen con el vídeo de Times Minute. El propósito de este ejercicio no es determinar quién hizo un mejor trabajo sino que aprender cómo transformar una historia de formato escrito a formato oral y elegir las ideas principales.

theSkimm: noticias en versión pequeña y divertida

learn-english-news-3

theSkimm es un boletín diario que te brinda todas las noticias más importantes que necesitas para comenzar el día. Cada mañana, obtendrás resúmenes concisos (breves pero expresivos) y comentarios esclarecedores sobre los titulares del día.

La popularidad del boletín se debe a la habilidad de sus escritores de convertir noticias un poco escuetas en algo divertido y rápido de leer. En vez de tener que ingresar a varios sitios web para leer todas las noticias importantes del día, puedes echarles una ojeada directamente en tu bandeja de entrada ¡Es mucho más conveniente!

Como estudiante de lenguas, también te beneficiarás de que las noticias sean más cortas y redondeadas. Como el humor es importante en el estilo de theSkimm’s, puede que los estudiantes principiantes que no hayan tenido mucha exposición a la cultura norteamericana se pierdan un chiste o dos. De todos modos, es probable que el boletín te resulte interesante y estarás motivado a seguir leyendo todos los días (¡como yo!)

Modern Love de The New York Times: historias cercanas a tu corazón

Modern Love es una columna muy popular del The New York Times. sus historias de amor, pérdida y redención (ser salvado o hacer que las cosas mejoren) puede suscitar emociones que la mayoría de nosotros hemos sentido en algún momento. Son ensayos personales escritos de manera hermosa, son cautivadores y no difíciles de leer.

learn-english-news-3

Para agregarle práctica de escucha, mira el podcast de Modern Love, que convierte las historias en presentaciones teatrales. También cuentan con una entrevista corta a la gente que se menciona en cada historia en la segunda mitad de cada episodio.

La columna y el podcast constituyen una gran fuente para los estudiantes de lengua. Puede trabajar en tus habilidades de lectura, escucha e incluso habla. Las presentaciones hechas por actores profesionales son un ejemplo excelente del flujo rítmico del habla inglesa, y puedes practicar imitarlos para perfeccionar el tuyo.

Para tener acceso ilimitado a esta valiosa fuente de New York Times, necesitarás una suscripción. De todos modos, puedes leer algunos artículos gratuitos cada mes, pero si realmente quieres aprovechar el sitio, es mejor suscribirse.

BBC World Service’s Global News Podcast: noticias globales al paso

learn-english-news-3

Este podcast diario de BBC World Service es para mejorar tus habilidades de escucha mientras vas al trabajo o hacer las tareas del hogar. En este podcast los estudiantes pueden escuchar a reporteros de todo el mundo que tienen varios acentos del inglés (incluyendo el norteamericano, el británico, el australiano y el indio) o que hablan inglés como segunda lengua.

Esto lo convierte en una práctica valiosa para cualquier estudiante porque, en el mundo real (universidades, trabajo u ocasiones sociales) no solo se encontrarán con acentos de todo el mundo anglófono sino que, además, dependerán del inglés para comunicarse con otros hablantes no nativos que no comparten tu lengua materna.

This American Life: historias e investigaciones fascinantes

learn-english-news-3

This American Life es unos de los mejores podcasts a los que me he suscrito y sigue siendo mi favorito de siempre. Este programa brinda todo, desde historias personales hasta reportes de investigación, siempre con una narrativa poderosa. Encontrarás un punto de vista apasionante, desgarrador e inspirador sobre las vidas de la gente de los Estados Unidos.

Las historias de This American Life son material ideal para escucha de inglés avanzado. Estarás expuesto a conversaciones naturales y a una variedad de acentos en inglés. También puedes poner a prueba tu entendimiento usando las transcripciones disponibles en el sitio web.

Si nunca has escuchado sobre This American Life y te sientes abrumado por su archivo extendo, te recomiendo comenzar con Serial, un podcast derivado que se hizo viral en 2014 y 2015.

The Guardian: artículos de alta calidad para lectoras intermedios y avanzados

learn-english-news-3

The Guardian ofrece a los estudiantes de inglés una gran colección de artículos con opiniones sobre política, cultura, negocios, estilo de vida, viajes y más- Hay reportes de noticias y piezas de opinión con escritura de gran calidad, que requiere que el lector tenga un nivel de inglés intermedio a avanzado. The Guardian’s Long Read brinda más material interesante para mejorar la lectura y la escucha.

 

Aprender inglés con las noticias puede ser fácil e interesante, con mucho para elegir destinado a todos los niveles de estudiantes.

Ya sea que quieras mejorar tu lectura, tu escucha o incluso tu habla, estas fuentes te ayudarán a avanzar en el camino de la fluidez ¡aprende inglés con las noticias hoy mismo!

¡Si te gustó esta publicación, algo me dice que te encantará FluentU, la mejor manera de aprender inglés con videos de la vida real!

¡Regístrate gratis!

Comments are closed.