Happy student

La mejor forma de aprender inglés: 16 maneras de mejorar y seguir avanzando en el idioma

Hay muchas formas de aprender inglés y cada persona preferirá una manera u otra.

Por ejemplo, hay personas que aprenden mejor escuchando y otros escribiendo.

Pero lo mejor de todo es que, a día de hoy, hay muchas formas de hacerlo y las tienes todas a tu alcance.

¿Quieres mejorar tu vocabulario, la pronunciación y ganar soltura? ¡Veamos cómo lo puedes hacer!

Contents

1. Escucha mucho inglés

Woman cleaning while listening to music

Escucha todo el inglés que puedas, ya sea con programas de televisión, canciones, audiolibros en inglés o la radio. Visita lugares donde escuches a hablantes nativos del idioma.

No hace falta estar totalmente concentrado en escuchar. Puedes hacerlo mientras caminas, disfruta del paisaje, lavas los platos, lees un libro, haces ejercicio o trabajas.

2. Juega

Joyful man with headphones playing

¿Quién dijo que estudiar no puede ser divertido? Aprovecha la ventaja de los juegos online para practicar, aprender y mejorar tu inglés.

Los juegos son un buen método para aprender porque hacen que el proceso sea divertido y dan contexto para el nuevo vocabulario. Eso quiere decir que tendrás situaciones para recordar más fácilmente el significado de las palabras.

3. Lee libros

Man with a pile of books

Para aprender mejor, elige libros que tengan un nivel un poco más avanzado. Si eliges libros de tu nivel, no aprenderás tanto porque ya conoces muchas de las palabras, pero si eliges uno demasiado difícil, quizás no logres entender el texto.

También puedes probar los libros especializados en vocabulario. Estos son textos de ficción con más de 1000 palabras para aprender, ¡junto con sus definiciones!

Compra este tipo de libros aquí o en Amazon.

4. Aprende la cultura

Surf tables

El inglés tiene varios dialectos repartidos por todo el mundo, como el inglés británico, el estadounidense o el australiano.

Tenlo en cuenta para aprender términos del dialecto de inglés apropiado.

5. Crea listas de vocabulario

Writing down

Según vayan aparecido nuevos términos en cualquier ámbito de tu vida, anótalos en una lista de vocabulario, ya sea en un cuaderno o en una app del móvil.

Podrás ampliar tu vocabulario en conversaciones con nativos, programas de televisión, películas, noticias y muchas otras fuentes más.

Luego, cuando tengas un hueco, busca los significados de las palabras de tu lista. Escribe su definición como quieras: traducida al español, copiada del diccionario en inglés o redactada con tus propias palabras.

Escribe también la categoría gramatical (verbo, sustantivo, adjetivo, etc.), diferentes versiones (por ejemplo, para la palabra fish puede ser fishing, fishy, fisherman, etc.) y una frase de ejemplo.

6. Usa las palabras que aprendas en conversaciones

Group of people talking

Es fácil olvidar las palabras de tu lista, sobre todo términos comunes y aquellos que no sabes usar. Si quieres recordarlas, tienes que usarlas más a menudo.

Lee la lista al final de cada semana e intenta usar los nuevos términos la semana que empieza.

Cuando tengas una lista muy larga, repasa las palabras antiguas.

7. Haz asociaciones de palabras

don't be a prick

Las asociaciones de palabras conectan entre sí palabras, sonidos, movimientos ideas o imágenes. Por ejemplo, si escuchas el sonido miau lo asocias a un gato. Cuando ves una imagen del sol, inmediatamente la asocias con las palabras «calor», «cálido» y «caliente».

Combina una palabra con una imagen, un movimiento u otra palabra. Con esta conexión en tu mente, podrás recordar todas las palabras más fácilmente.

Mueve tus manos y cuerpo para mostrar el significado de las palabras (al menos hasta que las puedas recordar sin problemas). También puedes dibujar imágenes en vez de escribir las definiciones de las palabras.

Una actividad muy divertida es dibujar las palabras de modo que se parezcan a su significado. ¡Mira este ejemplo en la búsqueda de imágenes de Google! Este ejercicio no solo te ayudará a recordar los significados, sino la ortografía.

8. Aprende frases, no palabras

little by little

Algunas palabras tienen un significado cuando van solas, pero otro totalmente distinto cuando se agrupan con otras.

Por ejemplo, la oración I ran around quiere decir que estás corriendo sin rumbo fijo, pero si añades dos palabras más, su significado cambia totalmente. Por ejemplo:

I ran around the park.
Corrí por el parque.

Así aprenderás más sobre la oración y las palabras que la componen.

Mira este otro ejemplo con la palabra retrospect («retrospectiva»), que quiere decir «Analizar el estado pasado de algo».

Sin embargo, es probable que nunca uses este término sin anteponer la preposición in. Por ejemplo:

In retrospect, I shouldn’t have eaten the whole cake.
Mirando atrás, no debí haberme comido toda la tarta.

Estudia la manera en la que se agrupan las palabras y hablarás inglés de una manera más natural.

9. Escribe un blog en inglés

hands typing

Leer blogs es una buena manera de aprender inglés, ¡aunque escribir blogs es aún mejor!

Crea un blog totalmente gratis en sitios web como WordPress y Tumblr. El tema depende de ti. Puedes escribir sobre moda, gatos o moda para gatos; escribe sobre cualquier cosa que te llame la atención.

Al escribir, tendrás que buscar algunas palabras en el diccionario, lo cual servirá para mejorar tu vocabulario. Además, al usar nuevas palabras, tendrás un buen contexto para recordar su significado y uso.

Una idea: repasa tu lista de vocabulario y elige algunas palabras para escribir un artículo al respecto. Este ejercicio servirá para practicar y recordar.

También es recomendable que compartas tus publicaciones con hablantes nativos de inglés para que te den su opinión. De esa forma, sabrás si estás usando bien las palabras.

10. Usa FluentU

Una buena forma de aprender nuevas palabras es escucharlas en contexto, por eso los videos son una buena alternativa.

En FluentU tienes videos geniales en inglés acordes a tu nivel con subtítulos interactivos que te muestran los significados de cada palabra.

Además, antes de cada video verás una lista de palabras importantes para que veas su significado y las tengas en cuenta cuando las escuches.

Con la repetición y los diferentes métodos de aprendizaje (leer la palabra, luego verla y por último escucharla en contexto) ampliarás tu vocabulario muy fácilmente.

Aprovecha y aprende inglés también con canciones y películas en su canal de YouTube. ¡Tienes incluso consejos, trucos y errores a evitar!

¡Y puedes hacerlo desde cualquier parte con las apps para iOS y Android!

11. Aprende cómo están formadas las palabras

Scrabble

Las palabras están compuestas por varias partes. Por ejemplo, la palabra dictionary viene del término en latín dictio, que significa «hablar».

Esta es la raíz de la palabra y de su significado. En los idiomas, una misma raíz puede ser la base de varias palabras diferentes.

Siguiendo con el ejemplo anterior, la raíz dictio también se usa en otros términos como dictate («dictar»), dictator («dictador») y contradict («contradecir»).

Aunque no sepas el significado de una palabra, puedes deducirlo por su raíz.

Cabe mencionar que las palabras tienen otras partículas aparte de las raíces: los prefijos (partículas que van al principio) y sufijos (partículas que van al final) también conforman las palabras.

Muchos diccionarios desglosan sus términos en estas partes y explican sus orígenes. En este sitio web puedes encontrar una lista de raíces de palabras y en este verás una lista más completa con prefijos y sufijos.

12. Recuerda patrones, no reglas

Teaching

Seguramente hayas pasado horas y horas estudiando las reglas de gramática y ortografía, pero, en vez de verlas como reglas, piensa que son patrones.

Veamos un ejemplo del tiempo pasado regular. La regla dice: «Para cambiar un verbo regular a tiempo pasado, añade ‘ED’ al final».

Si recuerdas tal cual la regla, ¡perfecto! Pero, para la mayoría,  es difícil entender de qué tratan estas reglas, a menos que las veamos en acción.

Para ver esta regla como un patrón, presta atención a este grupo de verbos regulares junto con su conjugación en tiempo pasado.

Rain — Rained
Want — Wanted
Learn — Learned

¿Ves el patrón? Vamos al siguiente paso. El siguiente grupo de palabras tiene algunas diferencias con relación al anterior.

Plan — Planned
Rot — Rotted
Stop — Stopped

¿Ves la diferencia? ¿Cuál es el patrón? Para estos tres últimos verbos, hay una regla que dice: «Cuando un verbo termina en una consonante o vocal-consonante, se repite la última letra antes de agregar «ED».

La próxima vez que tengas problemas memorizando las reglas, presta atención a los patrones.

13. Aprovecha las ventajas de los diccionarios

Oxford dictionary

Sí, en los diccionarios encontrarás el significado de las palabras, ¡aunque ofrecen mucho más!

Explora sitios web como Dictionary.com donde encontrarás muchos recursos y ejercicios para mejorar tu vocabulario.

En estos sitios a menudo verás blogs interesantes, juegos y suscripciones a la “palabra del día”.

Merriam-Webster incluso tiene un diccionario para estudiantes bastante útil. ¡También encontrarás una “palabra del día” para que mejores tu vocabulario todo el tiempo! ¡Excelente!

14. Aprende con otras personas

videocall

¡Aprender es más fácil y divertido si lo haces con otras personas!

Encuentra a un grupo de amigos que quiera aprender inglés, busca a un hablante nativo en Internet o regístrate en alguna comunidad de estudiantes. Te ayudará a aprender más gracias al trabajo en equipo.

Un interesante programa de aprendizaje en grupo es Toastmasters, el cual tiene puntos de reunión por todo el planeta y ayuda a las personas a hablar en público. ¡Este es un recurso excelente si tienes problemas para hablar en inglés!

Otra buena idea es hablar con otros estudiantes por Facebook, donde hay páginas dirigidas a estudiantes de inglés.

Algunas conforman una comunidad de estudiantes muy amigables y en otras hay hablantes nativos dispuestos a ayudar.

15. Pon a prueba lo aprendido

Happy woman studying

Ya has aprendido unas cuantas palabras, pero, ¿las recuerdas bien?

Haz tests para ver si recuerdas todas las palabras que aprendas y repasar términos que hayas visto hace mucho tiempo. En Internet hay muchos sitios donde puedes hacer tests, como VocabtestMerriam-Webster Vocabulary.com.

16. Pregunta

question marks

¡No temas hacer preguntas!

Si alguien usa una palabra que no entiendas, pregúntale qué significa. La mayoría de personas serán pacientes y comprensivas si explicas que estás aprendiendo inglés.

De hecho, ¡a muchos les gusta ayudar en este aspecto!

Estudia mucho, ¡pero no olvides pasarlo bien!

Enter your e-mail address to get your free PDF!

We hate SPAM and promise to keep your email address safe

Close