3-unique-ways-to-improve-your-speaking-with-english-podcasts1-e1422717680135

3 maneras únicas de mejorar tu inglés oral con podcasts

¿Alguna vez escuchaste un podcast?

Si es así, quizás estabas practicando tus habilidades auditivas, ¿cierto?

Bien, ¡lo que probablemente no sepas es que también puedes mejorar tus habilidades orales con podcasts!

¡Es verdad! Y voy a mostrarte 3 maneras en las que puedes hacerlo.

Con los siguientes consejos, aprenderás palabras y frases útiles, mejorarás tu comprensión auditiva y hablarás con más fluidez.

No hay problema si no tienes un amigo con quien practicar, ¡porque puedes hacer todos estos ejercicios por tu cuenta!

Antes de empezar, es importante que sepas los dos tipos de comunicación oral que hay en los podcasts, junto con sus diferencias.

Los dos tipos de comunicación oral en los podcasts

¿Alguna vez notaste que cambias tu manera de hablar según la situación? En ocasiones, tienes que hablar durante mucho tiempo, tal como cuando cuentas una anécdota graciosa.

A veces, simplemente estás conversando con un amigo e intercambiando frases cortas.

Hay dos palabras elegantes para describir a cada una de estas situaciones: monólogo y diálogo.

Monólogo vs. diálogo

La primera situación se trata de un monólogo. Así es como hablas la mayoría del tiempo. El monólogo es cuando hablas de lo que hiciste el fin de semana, de tus vacaciones de verano, , de los libros que te gustan, etc.

El segundo ejemplo (la conversación con tu amigo) es un diálogo. Esto se da cuando no hablas de ti mismo, sino cuando conversas con otra persona. En un diálogo, no eres la única persona que habla y se usan modismos y expresiones.

(Un pequeño consejo para recordar la diferencia. En inglés, “mono” usualmente significa “uno” y “di” quiere decir “dos”).

¿Por qué te enseño estas dos palabras? Porque es importante saber cómo hablamos. La forma en la que hablamos puede variar según la situación y eso es precisamente lo que descubrirás en los podcasts.

Monólogos y diálogos en los podcasts

En un monólogo (hablando por tu cuenta; una persona hablando), usas gramática correcta, oraciones más largas, menos expresiones y más tiempo.

Los diálogos tienden a ser más fáciles debido a que usas oraciones más cortas, quizás cometas algunos errores gramaticales y en general, empleas palabras más sencillas.

Eso quiere decir que en los podcasts puedes escuchar a una sola persona hablando (un monólogo), o dos o más conversando entre sí (un diálogo). Cada uno de estos tipos de conversación tiene diferentes clases de palabras, frases y expresiones que puedes aprender para situaciones particulares.

En el siguiente ejemplo verás por qué es importante saber la diferencia.

Un ejemplo de la vida real de los tipos de comunicación oral

Una vez le pedí a uno de mis estudiantes que hablara sobre su aprendizaje de inglés. Esperaba un monólogo, pero esta fue su respuesta:

Me gusta aprender inglés porque es genial. No sé porque a algunos no les mola. Pero yo tengo mi propio método de aprendizaje y estoy hasta el gorro de los profesores que me dicen que pueden enseñarme algo, pero no lo hacen.

¿Cuál es el problema de este monólogo? Bueno, ninguno, excepto que las palabras en negrita (como esta) se usan a menudo en diálogos. Parece que este estudiante está hablando con un amigo, ya que usa oraciones cortas y muchas expresiones.

¿Acaso está mal usar expresiones en un monólogo? Bueno, suena un poco extraño.

Piensa en la manera en la que hablas en español. ¿Cómo hablas en frente de un público? Y, ¿cómo lo haces cuando estás con tus amigos?

Conoce estas diferencias antes de escuchar los podcasts para mejorar tus habilidades orales. Trata de pensar en cuáles palabras corresponden a cada situación, ¡y tus habilidades mejorarán considerablemente!

Estas son 3 maneras interesantes para hablar mejor en inglés con la ayuda de podcasts.

3 maneras únicas de mejorar tus habilidades orales en inglés con podcasts

1. Resume lo que escuchaste en el podcast

Para este primer ejercicio, necesitas unos auriculares con micrófono (si estás usando un computador), un programa de grabación de voz (todos los computadores tienen uno) y una hoja de papel (donde escribirás algunas expresiones y palabras clave).

Primero, escucha un podcast corto.
Mientras escuchas, anota algunas expresiones y palabras clave. ¿Qué deberías anotar?

Escribe palabras y expresiones que sean:

  • Nuevas: Nunca las has escuchado antes.
  • Olvidadas: Las has escuchado antes, pero no te acuerdas de su significado.
  • Familiares, pero con un significado diferente: Las has escuchado antes, pero se usan de una manera diferente.

No escribas palabras sueltas que hagan parte de una frase. Por ejemplo, no debes escribir la palabra “launch” (lanzar), sino la frase completa “launch a campaign” (lanzar una campaña).

Cuando termines de escuchar, busca el significado de las palabras.

Luego, resume el podcast en voz alta.
Usa las expresiones y palabras clave como un esquema para unir los puntos. Esta actividad te servirá para mejorar tus habilidades de monólogo.

Ahora, configura un temporizador en 5 minutos y trata de decir el resumen antes de que suene la alarma. ¿Lo pudiste hacer? ¡Entonces configura el temporizador en 3minutos! Cada vez que completes el ejercicio, trata de hablar más rápido.

Cuando estés listo, el siguiente paso es grabarte a ti mismo mientras resumes el podcast.
Y después de grabar… ¡escúchate a ti mismo! Lo sé. Es difícil escuchar tu propia voz, ¡pero es algo que te ayudará bastante! Encuentra tus errores y anótalos.

En esta actividad, es importante que prestes atención solamente a las expresiones y palabras clave que anotaste antes. No serviría de nada escribir y leer todo un resumen. ¿Por qué?

¿Por qué es importante usar solamente unas cuantas palabras clave?
Bueno, cuando los niños empiezan a hablar, usan palabras sueltas. Por ejemplo, dicen: “¡Leche, mamá!”, es decir, usar palabras individuales para formar una oración.

La mamá probablemente dirá: “¿Te gustaría un poco de leche?” o “¿Quieres un poco de leche?”. Como puedes ver, la mamá usa las palabras de su hijo para crear una oración. Después, el niño repite lo que dice su mamá. Así es como aprenden a hablar.

Eso es lo mismo que haces en esta actividad: miras las palabras y frases, y tratas de unirlas por tu cuenta, sin escribirlo todo. Al principio tomará algo de tiempo y quizás sea difícil, pero al final aprenderás a hablar.

Después hablarás con fluidez porque tratarás de decir varias veces todas las palabras en voz alta, Eso quiere decir que las recordarás para siempre.

2. Repite en voz alta las oraciones de un podcast

El método se trata de repetir lo que escuchaste en un podcast de diálogo. Esta actividad te ayudará a aprender y recordar jerga y frases informales que la gente usa en conversaciones reales.

Estos son algunos pasos para llevar a cabo el ejercicio:

  • Elige un podcast adecuado. Los podcasts de monólogo no sirven para este ejercicio porque tienen una estructura muy diferente. Es mejor que selecciones podcasts con entrevistas o conversaciones (mira mi lista de podcasts sugeridos al final de la publicación). Escucha el podcast.
    • Selecciona una sección del podcast (algunas preguntas y respuestas) y anota todas las oraciones. Escribe exactamente lo que digan los protagonistas, palabra por palabra. Si quieres repetir un diálogo de la vida real, tienes que memorizar las oraciones. Y al escribirlas, podrás recordarlas mucho mejor

.

  • Repite las oraciones. Escucha el podcast frase por frase, pausa y repite. Trata de decir lo mismo que escuches en el podcast. Sigue repitiendo hasta que sientas que puedas decirlo de forma natural. Una vez lo hagas, ¡grábate a ti mismo y escucha!

3. Búsqueda por voz

Puede ser difícil encontrar palabras nuevas si no cuentas con el guion del podcast. ¿Cómo harías para saber cómo se escribe una palabra?

En esta última actividad, ¡aprenderás a divertirte descubriendo nuevas palabras! Con tu conocimiento, el contexto y un diccionario, puedes jugar a ser un detective y resolver misterios.

Puedes hacerlo de dos maneras, y la segunda de ellas te ayudará a mejorar tus habilidades orales y de pronunciación:

  • Usa la información del podcast para adivinar el significado de la palabra.

Por ejemplo, hace algunas semanas, una de mis estudiantes estaba trabajando con un podcast y no podía identificar la palabra “demolish” (demoler). Ella escuchaba “molish”, pero no el término completo.

En vez de decirle la palabra, le pregunté cuál creía que era su significado. El podcast trataba sobre la demolición de un edificio para construir otro, por lo que ella creyó que la palabra significaba “destruir”.

Entonces, tomamos un diccionario en inglés, buscamos la palabra “destroy” y encontramos que significaba “demoler”. ¡Genial!

  • Usa la función de búsqueda por voz de Google para encontrar la palabra.

Este es un método genial que me contó un estudiante al que le puse una tarea difícil. ¡Él la pudo completar sin problemas! Fue realmente sorprendente, por lo que le pregunté cómo lo hizo.

Él respondió: escuché el podcast e identifiqué nuevas palabras. Después, escuché de nuevo el podcast para aprender a repetir las nuevas palabras en voz alta.

Luego, fui a Google e hice clic en el pequeño ícono del micrófono a la derecha de la barra de búsqueda. Esto te permite buscar por medio de la voz. Por último, dije las palabras en voz alta. Así Google mostraba cómo se escribían.

Este método definitivamente mejorará tus habilidades auditivas y de pronunciación. Además, ¡es divertido!

Elige los mejores podcasts para ti

Ahora que sabes estos métodos, ¡es hora de que te pongas manos a la obra! Voy a compartir contigo algunos buenos recursos que he estado usando con mis estudiantes por más de 5 años.

A continuación, encontrarás los enlaces y unos pequeños consejos para elegir el mejor podcast para ti.

Podcasts de monólogos:

Podcasts de diálogo:

Podcasts con diálogo y monólogo

Duración

Si apenas estás empezando, asegúrate de que tus podcasts no sean demasiado largos (que no duren más de 5 minutos).

Te recomiendo que uses Podcasts in English para practicar tus diálogos (duran entre 3 y 4 minutos), y Scientific American para monólogos (duran solamente 1 minuto).

La variedad del inglés

Evidentemente, si necesitas estudiar inglés británico, tienes que seleccionar podcasts con esa clase de inglés. Aun así, no es buena idea que te limites a una sola variedad del idioma.

Ya que el inglés es un idioma global, puedes escuchar diferentes variedades según el lugar donde te encuentres. ¡Acepta el desafío y aprende varias clases de inglés!

Tema

¡Elige temas que te llamen la atención! Todos tenemos trabajos y pasatiempos, y querrás hablar de ellos con tus amigos de habla inglesa.

Guion

Como mencioné anteriormente, es recomendable tener el guion de los podcasts para buscar palabras que no puedas entender fácilmente. Además, los guiones son excelentes para practicar el método de repetición, ya que no tienes que escribir todas las palabras clave.

¡Espero que estos consejos te sirvan para que mejores tus habilidades orales por tu cuenta! Trabaja duro, grábate a ti mismo, escúchate y practica una vez más. ¡Verás resultados impresionantes en 2 o 3 meses!


Elena Mutonono es la autora de los cursos Linked English Pronunciation. Sus métodos han ayudado a muchos estudiantes a hablar de forma clara, segura y fluida, y a mejorar su comprensión auditiva. Ella imparte clases en línea de fluidez en inglés y entrena a profesores del idioma en el área del emprendimiento educativo.

Traducido por: Carlos Bonilla

¡Si te gustó esta publicación, algo me dice que te encantará FluentU, la mejor manera de aprender inglés con videos de la vida real!

¡Regístrate gratis!

Comments are closed.